#TEMP
miércoles. 06.07.2022
SEGÚN REFLEJAN LOS SONDEOS

El auge del Partido Pirata impediría una mayoría roji-verde en el Bundestag

El estudio de la empresa demoscópica Emnid para el periódico 'Bild am Sonntag' tampoco pronostica una mejoría para la Unión Cristiano Demócrata de la canciller, Angela Merkel.

El último sondeo de intención de voto otorga al Partido Pirata un 7 por ciento del apoyo con vistas a unas posibles elecciones para el Parlamento alemán, el Bundestag, una cifra suficiente para desbaratar una posible mayoría del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes. Las próximas elecciones están previstas para 2013.

El SPD obtendría un 28 por ciento de los sufragios, dos puntos menos que en la última encuesta, mientras que Los Verdes lograrían un 17 por ciento, un punto menos, con lo que ambos sumarían el 45 por ciento de los votos.

Por otra parte, la CDU conseguiría un 32 por ciento de las papeletas -un punto menos- y el Partido Liberal Demócrata (FDP) se mantiene en un 4 por ciento del apoyo de los alemanes, con lo que sumarían un 36 por ciento de los votos. El estudio ha sido elaborado a partir de 2.806 entrevistas realizadas entre el 22 y el 28 de septiembre.

El Partido Pirata logró el 8,9 por ciento del respaldo popular en las elecciones a la Asamblea de la ciudad-estado de Berlín con una fórmula clonada del Partido Pirata sueco nacido hace cinco años para defender la libre descarga de películas y música de internet, pero el movimiento se ha perfilado con propuestas de la izquierda liberal defendiendo una mayor libertad personal y más control de la privacidad en la red.

Cuando nació parecía un reducto para aficionados a los ordenadores, pero ahora, el partido cuenta con 12.000 afiliados en toda Alemania y con decenas de concejales. Una de sus consignas es la defensa de la "democracia líquida", el derecho del voto directo a través de internet, pero también mantienen demandas más tradicionales de la izquierda como un salario mínimo o la defensa de las pensiones.

El auge del Partido Pirata impediría una mayoría roji-verde en el Bundestag
Comentarios