#TEMP
viernes. 12.08.2022
UN DÍA ANTES DE LA VOTACIÓN EN EL BUNDESTAG

Los socios de coalición de Merkel, en su mínimo histórico, un día antes de la votación en el Bundestag

Según un sondeo realizado por Forsa y publicado por la revista 'Stern', el apoyo al FDP ha caído al 2 por ciento. Hace dos años el partido había logrado su mejor resultado en unas generales, con el 14,6 por ciento de los votos.

El apoyo al Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de coalición de la Unión Cristiando Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ha caído a su mínimo histórico en un sondeo este miércoles, un día antes de que el Bundestag celebre la esperada votación sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Este año, el partido no ha conseguido superar el umbral del 5 por ciento de los votos en las elecciones celebradas a las asambleas en cinco de siete estados federados. "Estamos actualmente en una mala racha", ha reconocido el líder del grupo parlamentario del FDP, Rainer Bruederle, subrayando que el partido tendrá que trabajar duro para recuperar la confianza de los votantes.

Según el sondeo, la CDU de Merkel se mantiene en el 31 por ciento, mientras que su principal rival, el Partido Social Demócrata (SPD) sube un punto y se sitúa en el 29 por ciento y su potencial socio de coalición, los Verdes, tiene un 19 por ciento. Así las cosas, una nueva coalición roji-verde se haría con el 48 por ciento de los votos, frente al 33 por ciento de la actual coalición.

Además, el Partido Pirata, que dio la sorpresa tras lograr un 9 por ciento de los votos en las recientes elecciones de Berlín, también conseguiría representación en el Bundestag, con el 7 por ciento, según la encuesta.

VOTACIÓN EN EL BUNDESTAG

Entretanto, Merkel se enfrenta mañana a una dura prueba, ya que podría ver como la ampliación del fondo de rescate europeo sale adelante con los votos de la oposición y el rechazo de algunos de los miembros de su partido. En total, la coalición cuenta con 330 de los 620 escaños de la Cámara Baja --237 la CDU/CSU y 93 el FDP--, mientras que el SPD tiene 146 escaños, el Partido de Izquierda 76 y los Verdes 68.

Tanto el SPD como los Verdes ya han dicho que votarán a favor de la medida mañana, sin embargo la posibilidad de que algunos miembros del partido de Merkel voten en contra podría dejar a la canciller, muy criticada por su gestión de la crisis de deuda del euro, en una situación delicada en mitad de su mandato.

La canciller ha dicho reiteradamente que espera que sus diputados le dén la llamada 'mayoría del canciller', es decir, 311 votos, lo que supone la mitad de los escaños más uno, lo que permitiría a Merkel hasta 19 'disidentes' en las filas de su coalición.

En un simulacro de votación celebrado este martes, once diputados conservadores votaron en contra y dos se abstuvieron. El FDP no celebró un simulacro de votación esta semana, pero se cree que entre dos y cinco de sus diputados podrían votar 'no' y otros seis abstenerse, lo que podría en duda la 'mayoría del canciller'.

Los socios de coalición de Merkel, en su mínimo histórico, un día antes de la votación...
Comentarios