#TEMP
miércoles. 29.06.2022
NO SE DESCARTA ARMAR A LA INSURGENCIA LIBIA

EEUU percibe cierta presencia de Al Qaeda entre los insurgentes en Libia

Aunque la Inteligencia norteamericana detecta cierta presencia de Al Qaeda no cree que la oposición a Gadafi esté siendo liderada por la misma.

Los servicios de Inteligencia de EEUU han percibido "destellos" de una "potencial" presencia de Al Qaeda entre las tropas que luchan contra el líder Muamar El Gadafi, aunque no son "significativos", aseguró este martes un alto oficial militar.

El almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EEUU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa, hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos. "Hemos visto destellos de potencial presencia de Al Qaeda y Hezbolá, hemos visto diferentes cosas. Pero, en este momento, no tengo el suficiente detalle para decir que existe presencia significativa de Al Qaeda o de otros grupos terroristas entre las fuerzas insurgentes", precisó.

Stavridis ratificó ante lo senadores de EEUU el compromiso con las fuerzas insurgentes de la coalición internacional. "La inteligencia que estoy recibiendo en este momento me hace pensar que el liderazgo que estoy viendo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi", subrayó.

Otro funcionario del Gobierno estadounidense también ha manifestado a Reuters que si bien puede que haya algunas conexiones limitadas, no cree que los rebeldes estén siendo liderados por Al Qaeda. “Ése no es el caso”, aseguró.

Los rebeldes libios hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la ola de levantamientos populares en el mundo árabe, para poder así acabar con la organización terrorista Al Qaeda.

Los secretarios de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Estados, Hillary Clinton, tienen previsto comparecer este miércoles ante el Senado en una sesión a puerta cerrada para responder a las preguntas de los senadores sobre Libia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se dirigió el lunes a la nación en un discurso en el que explicó las razones de la intervención militar que ha permitido salvar "numerosas vidas" y señaló que transferirá la responsabilidad de las operaciones militares aliadas en Libia a la OTAN este mismo miércoles.

Obama también manifestó que hay que evaluar si las fuerzas de Gadafi “están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición", antes de subrayar que "en la actualidad, no excluimos opción alguna". Una opción que también plantearon otros miembros de la coalición en su reunión en Londres.

EEUU percibe cierta presencia de Al Qaeda entre los insurgentes en Libia
Comentarios