viernes. 29.03.2024

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este jueves de que el mayor riesgo que amenaza a la recuperación económica de Reino Unido procede de la incertidumbre respecto a la eurozona, cuya supervivencia ha sido puesta en cuestión por el inquilino del 10 de Downing Street, que reclama una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) y solidaridad entre los miembros del euro, sugiriendo incluso la emisión de eurobonos.

"El euro está en una encrucijada", dijo Cameron en un discurso pronunciado ante empresarios en Manchester, donde advirtió de que el euro "o se recompone o se enfrenta a una potencial ruptura", que representaría un territorio inexplorado, plagado de riesgos para todos.

Durante su intervención, el primer ministro británico identificó tres retos principales a los que se enfrenta Reino Unido en sus esfuerzos por regresar a una senda de crecimiento sostenible: su propia recuperación de la recesión que atraviesa a nivel doméstico, la incertidumbre global sobre las políticas económicas apropiadas y, principalmente, las turbulencias procedentes de la eurozona.

"Reino Unido no puede aislarse de lo que ocurre en otros lugares. Como nuestro principal socio comercial, los problemas de la eurozona nos afectan también", dijo Cameron, quien presumió de que Gran Bretaña cuenta con una mayor flexibilidad al no pertecer al euro. "Contamos con nuestra propia moneda y nuestro propio banco central", destacó.

Así que, desde la experiencia de contar con su propia moneda desde hace siglos, el primer ministro británico se permitió aconsejar a los miembros de la zona euro acerca de la necesidad de que "cuando una parte está en dificultades, el resto salga en su ayuda", ya que un sistema que bloquea la flexibilidad monetaria de cada Estado y limita las transferencias fiscales entre miembros, sólo puede resolver sus desequilibrios internos mediante ajustes prolongados y dolorosos.

De este modo, el inquilino del 10 de Downing Street considera que el buen funcionamiento de la moneda única requiere que los países de la periferia afronten sus problemas de competitividad y déficit con austeridad y reformas estructurales.

"La idea de que los países con elevados déficit puedan endeudarse y gastar en su camino hacia la recuperación supone un peligroso error", señaló el premier británico, quien, sin embargo, advirtió de que "cada vez está más claro que (estos países) cuentan con menos posibilidades de sostener económica y políticamente el necesario ajuste sin mayor respaldo por parte de los países del núcleo del euro y del BCE, que apoyen la demanda y compartan parte del ajuste".

Asimismo, Cameron recomendó a sus socios europeos que pongan en marcha acuerdos para generar confianza en el futuro y subraya la importancia de avanzar hacia fórmulas de mayor responsabilidad colectiva, como los eurobonos.

Cameron pide al Banco Central Europeo que intervenga ante el riesgo de ruptura del euro