Nuevatribuna

CRITICA EL UNILATERALISMO DE EEUU

Borrell advierte de la amenaza de un rearme nuclear de Irán: “estamos a 5.000 kilómetros”

Lamenta que el orden mundial que se forjó con Obama se esté “desmontando” con Trump.

Borrell avisa que si EEUU consigue que China, India y Turquía dejan de comprar petróleo a Irán van a poner al país contra la pared

“Si Irán se rearma nuclearmente los primeros amenazados son los europeos”, ha advertido Josep Borrell en un desayuno informativo celebrado este martes en Madrid. El ministro de Exteriores en funciones alerta del peligro de que se rompa el acuerdo con la República Islámica y ha criticado el “unilateralismo” de la Administración norteamericana.

Borrell considera que Irán ha cumplido hasta el momento “escrupulosamente” con el acuerdo que garantiza que Irán no se dote de armas nucleares, según ha constatado la propia Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por lo que EEUU “no tiene ningún motivo” para denunciarlo y romperlo. Si eso ocurriera, sería “una mala noticia” ya que “los más amenazados somos los europeos” al estar a un “alcance medio de 5.000 kilómetros”.

El candidato del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo avisa que si EEUU consigue que China, India y Turquía dejan de comprar petróleo a Irán van a poner al país “contra la pared”. Según ha explicado, la Unión Europea está "radicalmente en contra" de la "ruptura unilateral" por parte de Estados Unidos y así lo trasladó este lunes la alta representante de la UE, Federica Mogherini al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Sobre la decisión del Gobierno español de retirar la fragata 'Méndez Núñez' de un ejercicio con EEUU, el exministro ha querido restarle importancia y aunque ha reconocido que “vivimos una situación complicada” en esas zonas del mundo, “no hay que tomárselo a la tremenda",

Borrell también ha hablado de la guerra comercial entre EEUU y China que, a su juicio, esconde una “guerra tecnológica” y ha lamentado que el orden internacional que se forjo bajo el mandato de Barack Obama se esté “desmontando pieza a pieza” con la actual administración Trump.