lunes 27/9/21
PROPONE UNA COMISIÓN DE SUPERVISIÓN PRESUPUESTARIA

Alemania propone una comisión de supervisión presupuestaria para toda la UE

La iniciativa, explicada en un documento interno del Ministerio de Finanzas al que ha tenido acceso la publicación, vendría a reforzar con su trabajo las funciones del comisario europeo de Finanzas.

Berlín ha propuesto a sus socios comunitarios la creación de una comisión de expertos independientes que supervise la política financiera y presupuestaria en la Unión Europea (UE), informó el semanario alemán "Der Spiegel".

El grupo de expertos tendría como misión general vigilar las cuentas públicas de todos los países miembros, así como la situación general en la zona del euro y la UE, y advertir sobre posibles desviaciones de la doctrina de consolidación.

En concreto, estaría encargada de "supervisar la compatibilidad de las políticas financieras nacionales con los requisitos europeos y nacionales", explica el texto, en referencia a los compromisos adquiridos por los 25 países que han suscrito el Pacto Fiscal.

Este acuerdo obliga a los firmantes a que el déficit de las cuentas públicas no supere el 0,5 % del producto interior bruto (PIB) y a que la deuda pública nacional se reduzca progresivamente para no superar el 60 % del PIB.

Además, la propuesta alemana aboga por que esta comisión independiente controle "la implementación del cuerpo legislativo nacional y europeo" ligado a la política financiera.

Alemania propone una comisión de supervisión presupuestaria para toda la UE
Comentarios