miércoles 20/10/21
EN LA PLAZA AL KATIBA EN GAZA

Más de 200.000 palestinos festejan la libertad de los presos

Al recibir a algunos de los antiguos reclusos en Ramala, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha elogiado su paciencia y su capacidad de sacrificio.

Cientos de miles de personas han festejado en Ramala (Cisjordania) y la ciudad de Gaza la liberación de parte de los 1.027 presos palestinos que Israel ha aceptado excarcelar en el marco de un acuerdo para que Hamás entregase al soldado Gilad Shalit, que estaba secuestrado en la Franja de Gaza desde junio de 2006.

"Veréis los resultados de vuestro sacrificio y vuestra lucha en el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital"

Por su parte, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, ha destacado que el acuerdo es un logro para todos los palestinos. "Hemos tratado bien a Shalit, de acuerdo con las enseñanzas de nuestra religión", ha asegurado.

Sin embargo, Obeida ha subrayado que "aún hay algunos capítulos de esta lucha épica por la libertad que tenemos que escribir antes de que se cierren las cárceles de la ocupación".

BARGHOUTI Y SAADAT

Este martes han salido de las cárceles israelíes 477 presos palestinos, y Abbas ha dicho que los otros 550 incluidos en el acuerdo serán liberados dentro de poco. "Y ojalá que pronto veamos también a Marwan Barghouti y a Ahmad Saadat, a quien deseamos una total recuperación", ha añadido.

"Y ojalá que pronto veamos también a Marwan Barghouti y a Ahmad Saadat, a quien deseamos una total recuperación"

Marwan Barghouti, un destacado líder de Al Fatá, y Ahmad Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, no se van a beneficiar del acuerdo entre Israel y Hamás. El estado de salud de Saadat es delicado porque está en huelga de hambre.

El presidente palestino ha afirmado que la "reconciliación" entre su grupo político, Al Fatá, y Hamás "ha comenzado con el intercambio de prisioneros y se va a conseguir". Abbas ha recibido a los palestinos liberados en la sede de la Presidencia en Ramala, acompañado por varios altos cargos de la Organización para la Liberación de Palestina y de Hamás.

Respecto a las conversaciones de paz con Israel, que actualmente están suspendidas, ha dicho que cuando se reanuden "se basarán en dos puntos principales: que se cree un Estado palestino con las fronteras de 1967 y que dejen de construir en los asentamientos (judíos)". "Y el asunto de los presos debe ser prioritario" ha agregado.

Por último, Abbas ha agradecido a Egipto que haya mediado entre las partes para hacer posible el acuerdo.

MÁS DE 200.000 PERSONAS EN GAZA

La agencia palestina Maan ha indicado que en la plaza Al Katiba de la ciudad de Gaza se han congregado más de 200.000 personas, según un miembro de Hamás que ha organizado el encuentro, para dar la bienvenida a los reclusos que han recuperado su libertad.

La mayoría de los 477 antiguos presos han sido trasladados a la Franja de Gaza, adonde han llegado en varios autocares con el logotipo de la Cruz Roja. "Volvemos a casa con dignidad, gracias a Dios", ha declarado uno de ellos a un canal de televisión egipcio. Allí han sido recibidos por el primer ministro de la Franja, Ismail Haniyeh.

Otros palestinos liberados han regresado a Cisjordania o a sus localidades de origen en Israel, mientras que otros van a ser trasladados en avión desde El Cairo hasta Siria, Turquía y Qatar.

Más de 200.000 palestinos festejan la libertad de los presos
Comentarios