#TEMP
sábado 28/5/22
EN BAJA SAJONIA Y BREMEN

Más de 20.000 personas se suman a los paros en el sector público alemán

Más de 20.000 personas se sumaron hoy en Baja Sajonia y Bremen a una nueva semana de huelgas en el sector público alemán, tras no lograr un acuerdo salarial con la patronal, informó hoy el sindicato Verdi.

En estos dos estados federados del noroeste del país, los autobuses y tranvías no salieron de las cocheras, mientras que los servicios de recogida de basuras no realizaron su recorrido habitual y las guarderías públicas permanecieron cerradas.

En Hannover, capital de Baja Sajonia, numerosos manifestantes se congregaron en el acto central convocado en la Plaza de la Ópera.

¿Por qué estamos aquí? Porque nosotros lo valemos

"¿Por qué estamos aquí? Porque nosotros lo valemos", reza el lema que podía oirse desde el escenario, acompañado del ruido de silbatos y cascabeles.

El sector público alemán vivió hace dos semanas cinco días consecutivos de paros de advertencia, que tuvieron lugar alternativamente en los 16 estados federados y que fueron convocados por el sindicato Verdi, que exige para los dos millones de empleados públicos aumentos salariales del 6,5 % o al menos 200 euros.

La semana pasada, los sindicatos rechazaron tras dos días de negociaciones la propuesta presentada por la patronal de un incremento salarial del 3,3 % de forma gradual en los próximos dos años, así como de un pago adicional único de 200 euros para todos los empleados públicos y de 40 euros para los aprendices.

Los sindicatos, que criticaron sobre todo el modelo de aumento salarial en dos etapas propuesto por los empleadores públicos, tiene previsto continuar con los paros parciales en todos los estados federados hasta la tercera ronda de conversaciones, fijada para los próximos días 28 y 29.

La huelga afectará mañana los estados federados de Baviera, Hesse y una parte de Baden-Württemberg y el miércoles a Renania del Norte-Westfalia.

Más de 20.000 personas se suman a los paros en el sector público alemán
Comentarios