#TEMP
domingo 22/5/22
BACHELET ANTE EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Bachelet pide que se reconozca el papel de la mujer rural en la producción agrícola mundial

Bachelet ha destacado que el "70 u 80 por ciento de la producción agrícola mundial" está gestionada "por mujeres", por lo que ha recordado que la prioridad para la comunidad internacional "deben ser sus derechos y sus necesidades".

La directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de la ONU, Michelle Bachelet, ha pedido a la comunidad internacional que reconozca "el papel de la mujer rural" en la producción agrícola mundial, en la ceremonia que ha tenido lugar este lunes en la sede central de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con ocasión del Día Mundial de la Alimentación.

"Si el mundo quiere aceptar el reto" de erradicar el hambre, "debe invertir en las mujeres"

Bachelet ha recordado que "las mujeres son el arma secreta de la lucha contra el hambre" porque "ellas le dan prioridad a los niños y proporcionan el alimento a la familia". Por ello, Bachelet ha destacado que las políticas de la FAO "y toda la comunidad internacional" deben centrase "en la mujer rural".

Sin embargo, Bachelet ha recordado que "tan sólo el 5,6 por ciento" de las inversiones de ayuda de las organizaciones internacionales "están dirigidas a las mujeres", lo que, en opinión de Bachelet, es "una afrenta a la justicia y a la igualdad" al mismo tiempo que "obstaculiza la producción".

Por otra parte, Bachelet ha subrayado que "erradicar el hambre" debe ser "la prioridad absoluta del siglo XXI", ha señalado que la "tragedia" de la hambruna en el Cuerno de África "recuerda el drama del hambre en el mundo" y ha advertido de que "la mayor amenaza es la oscilación de los precios" de los alimentos.

Bachelet ha destacado que "es un problema grave" el hecho de que "en 2050 puede haber mil millones de hambrientos" en el mundo y ha subrayado que "no es necesario que un país sea rico para que los progresos no puedan ser magníficos si hay un compromiso real".

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, ha anunciado la creación de un sistema de información "global", llamado SISMA, para "asegurar la transparencia" en los mercados alimentarios que tendrá "sede en la FAO" y que ha sido presentado oficialmente en un informe entregado en la cumbre del G-20 de este año.

Asimismo, Diouf ha asegurado que "el problema de la inestabilidad de los precios" puede solucionarse "con una mayor transparencia en los mercados" que eviten "las crisis". Según ha explicado Diouf, el nuevo organismo tendrá como objetivo "alertar" de posibles crisis alimentarias investigando la inestabilidad de los precios y la producción mundial.

Según ha explicado Diouf, para conseguir erradicar el hambre en 2050 es necesario invertir "80.000 millones de euros" que tendrán que ser entregados por los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales y también se requiere "una buena gobernanza" por parte de los países receptores de ayuda.

Diouf ha destacado también que, a causa de la crisis económica, la oferta de productos básicos "ha disminuido" mientras que la "demanda ha aumentado", por lo que los precios de los productos básicos "han registrado una subida alarmante" en el último año.

A pesar de que se esperaba la presencia del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en la FAO con motivo de esta Asamblea, el director general de la organización ha anunciado que Obiang no acudirá este lunes porque no ha podido llegar a Roma por "motivos personales", por lo que el ministro de Agricultura del país ha leído un mensaje suyo.

Bachelet pide que se reconozca el papel de la mujer rural en la producción agrícola...
Comentarios