lunes. 27.05.2024

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha propuesto hoy al Gobierno del PP de Ignacio González, concretamente al consejero del ramo, Borja Sarasola, llegar a un acuerdo para crear un Plan de Empleo Verde que generaría 70.000 empleos.

Señor consejero vivimos en un época de brutal crisis y de destrucción de empleo” ha puesto de manifiesto el dirigente socialista para añadir que por eso el Grupo Parlamentario Socialista le brinda un primer acuerdo en esta materia.

“Generemos juntos con el resto de los grupos parlamentarios, con las entidades locales, con los agentes sociales y económicos un Plan de Empleo Verde que puede llegar a generar en corto y largo plazo mas de 70.000 empleos verdes en nuestra región” ha propuesto el socialista

Gordillo se manifestaba así tras escuchar al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quien ha presentado las líneas generales de su departamento.

Para Gordillo, este Plan de Empleo Verde ayudaría a constituir ese nuevo modelo productivo que proponen los socialistas para salir de la crisis.

En otro orden de cosas, el diputado regional ha reprochado a los populares el “bajísimo” nivel de ejecución del Programa del Desarrollo Rural 2007-2013 que, según ha dicho el socialista, apenas llega al 25%, un plan que afecta a 112 localidades de la región.

Sobre poner en valor los espacios naturales a los que se ha referido el consejero, Gordillo ha apuntado que los socialistas creen que el medio ambiente, el territorio debe ser un “activo de competitividad” en nuestra región, pero que “no se trata sólo de hacer políticas ultraconservacionistas”, sino de poner en valor la conservación de nuestros espacios naturales. “Difícilmente la política de conservación de nuestros espacios protegidos puede seguir supeditada al interés particular” ha indicado.

En cuanto a la partida incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013 en materia de medio ambiente, Gordillo ha augurado un “mal futuro” en este sector, ya que la inversión medioambiental de esos presupuestos “apenas llegan a una décima parte de la inversión medioambiental del comienzo de la legislatura pasada”.

Con respecto a la propuesta de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que en estos momentos está en trámite de proyecto de ley en las Cortes Generales, el socialista ha considerado que se “ha perdido una oportunidad” con la propuesta al reducir en 15.000 hectáreas su delimitación con respecto al documento aprobado por la comunidad científica y la Asamblea de Madrid. “Ha quedado reducido a un parque de cumbres en lugar de convertirse en el verdadero pulmón de la región” ha lamentado a la vez que ha anunciado una enmienda a la totalidad por parte de los socialistas en las Cortes.

Asimismo, el responsable socialista ha criticado que en la Comunidad de Madrid llevemos 13 años de retraso para aprobar el reglamento en cuanto a las vías pecuarias de la región, así como que no haya Ley de caza.

Sobre la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, Gordillo ha mostrado la oposición “total” de su formación política a esta propuesta, ya que este proyecto ni aporta sostenibilidad a la vida rural, ni va a facilitar el acceso a la vivienda pues tan sólo serán 13.000 propietarios de la región los que tengan posibilidad, algo que para el socialista es “legislar para una inmensa minoría” en la región desaprovechando así la oportunidad que nos brindan otros instrumentos legislativos.

En este punto, Gordillo ha afirmado que los socialistas “nunca” van a estar en contra de agilizar procedimientos administrativos, pero ha aclarado que una cosa es agilizar y otra es desregular la ordenación urbanística, puesto que la desregulación “suele ser la antesala de la especulación”, lo que es “la puerta de entrada a la corrupción”, por lo que ha asegurado que los socialistas “no vamos a estar de acuerdo en una mayor desregulación”.

Por último, Gordillo se ha vuelto ha referir a la propuesta de crear un Plan de Empleo Verde para Comunidad de Madrid. “Nos parece que lo prioritario en este terreno hoy por hoy es que nos pongamos a remar juntos para generar empleo en nuestra región” ha concluido.

El PSM propone crear un Plan de Empleo Verde que generaría 70.000 empleos en la región