miércoles 26/1/22
SOBRE LAS PREVISIONES DEL FMI

Fátima Báñez dice que va a ser posible crear empleo a finales del próximo año

La ministra ha indicado que el Ejecutivo ha diseñado "un cuadro macroeconómico creíble", que permitirá que se pueda crear empleo a final del año próximo y que baje la tasa de desempleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que el Gobierno "confía" en que "será posible" crear empleo a finales del próximo año, en respuesta a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalan que la tasa de desempleo seguirá aumentando hasta niveles récord del 25,1%.

La institución dirigida por Christine Lagarde prevé que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 24,9%, en comparación con el 21,7% en el que cerró 2011, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.

"Es hora ya de que los trabajadores, con sus sindicatos y junto a todas las fuerzas progresistas de la UE y, especialmente, los del Sur de Europa, digan ¡basta ya! a una política que conduce a la miseria, el sufrimiento y la desesperación"

IU dice que las previsiones del FMI son la prueba de que los recortes conducen a más recesión

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, cree que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que avanzan una caída del PIB del 1,3% en 2013, muy superior a la del 0,5% prevista por el Gobierno, son "una constatación de que la política de ajustes y recortes del Gobierno conduce a una recesión económica más fuerte".

En un comunicado, García Rubio recuerda que el FMI sitúa a Grecia, España, Portugal e Italia, los países a los que Bruselas ha reclamado mayor austeridad y recortes, como los países europeos con peores previsiones económicas.

Para el dirigente federal de IU, "es hora ya de que los trabajadores, con sus sindicatos y junto a todas las fuerzas progresistas de la UE y, especialmente, los del Sur de Europa, digan ¡basta ya! a una política que conduce a la miseria, el sufrimiento y la desesperación".

El responsable económico de IU explica que en el caso español se confirma la denuncia que viene haciendo su partido sobre el carácter antisocial del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y lo "irreal" de las previsiones macroeconómicas que los sustentan.

"En estas condiciones es imposible cumplir los objetivos de recaudación fiscal propuesto por el Ejecutivo y, por tanto, también resulta imposible cumplir con el déficit impuesto por Bruselas", sentencia.

Fátima Báñez dice que va a ser posible crear empleo a finales del próximo año
Comentarios