sábado. 27.04.2024

El sindicato Comisiones Obreras ha organizado la jornada ¡Mercancías al tren! que ha abordado el análisis de la situación del transporte de mercancías a nivel nacional, evidenciando la importancia de fortalecer el ferrocarril como medio de circulación sostenible que garantice el cuidado del medio ambiente y las nuevas políticas por el respeto climático.

En la actualidad, el tráfico de mercancías en tren se reduce al 5% a nivel nacional

El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, Mariano Sanz, ha defendido la apuesta por un ferrocarril convencional, público y al servicio de la ciudadanía, y en ese sentido, las mercancías ocupan un lugar fundamental en el desarrollo y crecimiento económico, basado en un cuidado medioambiental y social.

En la actualidad, el tráfico de mercancías en tren se reduce al 5% a nivel nacional, y aunque desde el Gobierno se ha establecido el programa ‘Mercancías 30’, para lograr un incremento de hasta el 10% de transporte de mercancías por ferrocarril para el año 2030,  Comisiones obreras plantea una serie de incentivos que faciliten la consecución de este objetivo con unos años de antelación.

La secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Pepa Páez, ha comentado que “nos queda mucho por hacer, y no se trata de competir, sino de buscar la manera de crear una intermodalidad y una capilaridad debidamente planeada, porque el ferrocarril aún no es capaz de llegar a todas partes”, y ha incidido en la importancia de “compatibilizar con equilibrio y planificación, que se haga contando con los trabajadores y trabajadoras”.

También, ha hecho hincapié en la vertebración de las mercancías para evitar el cambio climático que ha llegado, y “ha creado una serie de problemas, además de tipo laboral, para los que este sindicato siempre estará, y ha supuesto una pérdida de empleo de calidad y la creación de nichos precarios”.

Por su parte, el responsable institucional y coordinador de salud laboral del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Rafael García, ha hablado de cómo en este sentido, las mercancías y la Alta Velocidad podrían convivir perfectamente en espacios ferroviarios como es el Corredor Mediterráneo.

“Este corredor es una experiencia de éxito donde se hicieron tres grandes inversiones: se renovó catenaria y vía, se hizo el viaducto del Ebro y la variante de Tortosa, pero lo cierto, es que no se ha gestionado bien, y siempre ha estado sometido a diversas actuaciones que no han dejado que se desarrolle plenamente”, ha comentado García.

También ha expuesto, que las plantillas que deberían trabajar en este corredor, “deberían ser de la empresa, y no externas, ya que tienen una formación y conocimiento del proyecto mucho menor”.

Durante esta jornada se han puesto de manifiesto una serie de aspectos positivos que facilitarían el incremento y desarrollo del tráfico de mercancías por ferrocarril. Se traducen en una opinión pública favorable, las dificultades del sector de la carretera para mantener sus ingresos, con las amenazas de huelgas y la subida de los precios del gasóleo. También se ha tenido en cuenta la crisis de suministro energético de combustibles fósiles.

El presidente de la Fundación Mobilitat Sostenible i Segura, Pau Noy, ha recalcado también que en España hay 1.000 apartaderos ferroviarios de empresa, “una red que no es muy buena, pero que se puede recuperar, con más de 1.000 trenes de mercancías, y unas 216 instalaciones logísticas de ADIF, una serie de instrumentos que facilitarían la mejora del transporte de mercancías por tren”.

También se ha resaltado que el ferrocarril reduce a cero la congestión de tráfico y a casi cero los accidentes viarios, y “por supuesto, a cero las emisiones contaminantes”, ha continuado exponiendo Noy, que ha reiterado cómo “sin incentivos no se cambia, pero la cuestión es hacia dónde orientar el incentivo”.

La jornada fue clausurada por la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, que también incidió en la importancia de "apostar por una movilidad sostenible, descarbonizada y al servicio de las necesidades de la ciudadanía impulsando el ferrocarril y velando por las condiciones laborales de las y los trabajadores".

Apuesta por el ferrocarril para disminuir el tráfico y la contaminación de las carreteras