martes. 16.04.2024

El 20% de los españoles preguntados responden negativamente a si los coches en el futuro deberían "comprometer" su velocidad con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, mientras que el 26 % se muestra "muy favorable" y el 46% "favorable" a esta iniciativa.

Con este resultado los españoles se sitúan por delante de la media de la Unión Europea, ya que son el 68% de los europeos los que dicen que aceptarían limitar la velocidad de sus vehículos para hacerlos más ecológicos.

Los usuarios españoles también se colocan por delante del resto de europeos en su disposición a ceder en otras prestaciones de los coches, como el tamaño del vehículo (64% de los españoles frente al 62% de los europeos) o el tiempo de repostaje (62% frente a 56%), para reducir su impacto ambiental.

Sólo se muestran más reacios que el resto de los ciudadanos de la UE cuando se trata de concesiones en cuanto al precio del vehículo (52% de los españoles, 53% de los europeos).

Por otra parte, el eurobarómetro coloca a España en el séptimo puesto de países en el uso del transporte público, ya que es el medio más utilizado por el 30% de los españoles encuestados (22% en el conjunto de la UE). El 51% de los españoles y el 55% de los europeos optan por algún transporte privado motorizado como primera opción.

Además, la mayoría de españoles y de europeos encuestados (53% en ambos casos) se declaran partidarios de reemplazar los impuestos que pesan actualmente sobre los vehículos por otras fórmulas que respondan al principio de "pagar cuanto uses", basados, por ejemplo, en el cálculo de las tasas en función de los kilómetros recorridos o el tiempo que se circula.

El 72% de los españoles acepta limitar velocidad para reducir emisiones