viernes 21/1/22
PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Paradores se suma a 'La Hora del Planeta', mientras la FEMP anima a los ayuntamientos a sumarse a la misma

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha animado a los gobiernos locales a sumarse el próximo sábado al apagón programado en la llamada 'Hora del Planeta'. Paradores de Turismo también se sumarán a la campaña promovida por la organización ecologista WWF, y apagará a las 20.30 horas las luces exteriores de sus 93 establecimientos durante 60 minutos.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha animado a los gobiernos locales a sumarse el próximo sábado al apagón programado en la llamada 'Hora del Planeta', una iniciativa con la que se pretende mostrar el compromiso con el medio ambiente y concebida como una llamada de acción en la lucha contra el cambio climático.

El próximo 26 de marzo a las 20.30 horas, ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces y las de los principales monumentos de las grandes ciudades durante una hora como muestra de su compromiso contra el cambio climático.

La FEMP ha puesto en marcha así una campaña de difusión de 'La Hora del Planeta' entre los municipios españoles, a la que se han sumado ya más de 1.500 ciudades de todo el mundo. En esta iniciativa se propone, entre otras acciones, identificar y apagar las luces de los edificios más emblemáticos de las ciudades, adoptar otras medidas de reducción de emisiones y difundir el proyecto para que los vecinos se sumen a la propuesta.

'La Hora del Planeta' es una iniciativa que desde el año 2008 aúna acciones destinadas a mostrar un compromiso global contra el cambio climático con una propuesta para 'oscurecer' el planeta durante una hora.

La iniciativa arrancó en Sydney en 2007 cuando 2,2 millones de personas apagaron las luces en un acto reivindicativo contra el cambio climático y ya ha permitido, en sus posteriores celebraciones, dejar a oscuras lugares tan emblemáticos como la Puerta de Brandenburgo, la Ciudad Prohibida de Pekín o las Pirámides de Giza.

Según reconoce la propuesta, los ayuntamientos son "la columna vertebral de la Hora del Planeta" y por ello la FEMP invita a las entidades locales españolas a firmar la adhesión y compartir "las acciones positivas que propone tu municipio para ir más allá de la Hora".

En varias ciudades españolas se han programado este año, junto al apagón, otros eventos conmemorativos como una carrera popular que tendrá lugar en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Paradores de Turismo también se sumará el sábado a la campaña 'La Hora del Planeta', promovida por la organización ecologista WWF, y apagará a las 20.30 horas las luces exteriores de sus 93 establecimientos durante 60 minuto.

La cadena pública reducirá también al máximo la iluminación en recepción, salones, jardines, restaurantes y bares de todos sus paradores e informará a clientes y empleados del motivo y los objetivos de esta iniciativa contra el cambio climático.

La compañía enmarca esta acción con los objetivos fijados por Paradores en su Plan Estratégico 2009-2012, cuyo eje principal es el llamado 'Parador Verde', que establece criterios de sostenibilidad comunes para los 93 hoteles.

Entre los objetivos marcados se encuentran el ahorro energético, la reducción de emisión de gases, la utilización de energías limpias y recursos renovables, la eliminación del fuel para calefacción y agua caliente, la implantación de dispositivos para ahorrar agua, la potenciación de medidas de gestión de residuos y el uso exclusivamente de papel reciclado.

Junto a estas medidas se está elaborando un "protocolo verde" de estándares de sostenibilidad. Un protocolo que nace con el objetivo de ser exportable al resto del sector turístico español.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paradores es además uno de los patrocinadores de la II Carrera por el Planeta y contribuirá obsequiando a los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina de Madrid y Barcelona con estancias en alguno de sus 93 establecimientos.

En Barcelona el encargado de entregar los premios será el director del Parador de Cardona, Jaime Sebastián, mientras que en Madrid, será Alejandro Nedstrom, delegado de Ventas de Paradores de Turismo.

Todo el dinero recaudado a través de las inscripciones se destinará al programa de WWF de lucha contra el cambio climático.

Aparte del apagón, la compañía pública hotelera realizará distintas actividades en varios establecimientos como en el Parador de Lerma, como una 'cena velada', y en el Parador de Jaén, con una cena a la luz de las velas.

Este año 'La Hora del Planeta' está batiendo todos los récords de participación con más de 4.000 ciudades y 130 países de todo el mundo, miles de empresas e instituciones de los cinco continentes y los monumentos y edificios más emblemáticos del planeta.

Desde Nueva Tribuna os animamos a uniros.

Paradores se suma a 'La Hora del Planeta', mientras la FEMP anima a los ayuntamientos a...
Comentarios