viernes 21/1/22
AL NORTE DE LANZAROTE, TIENE 700 HABITANTES

El Senado debate que La Graciosa sea la primera isla canaria con energía sostenible

La Comisión de Medio Ambiente del Senado debate este lunes, 21 de marzo, una moción presentada por la senadora del Partido Popular por la Comunidad Autónoma de Canarias, Loly Luzardo, donde se insta al Gobierno a que, conjuntamente con el Ejecutivo de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Teguise, se respalde un proyecto sostenible pionero en la isla de La Graciosa.

En un comunicado el PP explicó que la propuesta tiene como objetivo conseguir que la isla, con una población que ronda los 700 habitantes, sea cien por cien sostenible en materia energética y que pueda autoabastecerse íntegramente con energías renovables, como la eólica o la solar.  

Luzardo entendió que la riqueza natural de La Graciosa sumada a las características demográficas y económicas, "hacen factible que sea una isla completamente sostenible, desde el punto de vista energético, a través de las energías limpias".

"Como todas las islas de Canarias, La Graciosa se beneficia de los vientos alisios y del sol, durante prácticamente todo el año, lo que facilitaría el posible uso de la energía eólica, la solar térmica o la fotovoltaica", apuntó la senadora, para quién un proyecto de estas características supondría "una magnífica oportunidad para la isla tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico y turístico".

Por otra parte, Luzardo ha destacado el trabajo que está haciendo la isla de El Hierro, pionera en este tipo de iniciativas, y que en su caso está trabajando en un sistema hidroeólico, capaz de cubrir la totalidad de la demanda eléctrica de la isla.

Finalmente, la senadora considera que La Graciosa tiene atractivos y bazas suficientes para abordar un proyecto de autosuficiencia sostenible y cree que es fundamental que se estudien las posibilidades que tiene la isla en esta materia.

El Senado debate que La Graciosa sea la primera isla canaria con energía sostenible
Comentarios