lunes. 27.05.2024

Según informaron los ecologistas, la Xunta ha comunicado al Fapas que la rebaja atiende a las razones científicas del trabajo que esta asociación lleva a cabo para la recuperación del águila pescadora en la costa cantábrica.

La entidad conservacionista fue denunciada por guardas de la Xunta de Galicia y sancionada con una multa muy grave de 6.000 euros, por capturar un águila pescadora en la parte asturiana correspondiente a la Ría del Eo. Ahora, la nueva resolución de la Xunta rebaja la sanción, aunque mantiene para justificarla que "parte del operativo llevado a cabo por el Fapas para la captura del águila se realizó desde territorio gallego", en concreto, la presencia de personas que desde un observatorio ornitológico de Lugo estuvieron observando cómo se realizaba la captura.

"Todo parece indicar que los funcionarios del Servicio Jurídico de la Xunta consideran ilegal que ciudadanos de otra Comunidad Autónoma puedan observar aves desde su territorio", lamenta el Fapas. En concreto, asegura que el pliego de cargos mediante documento gráfico hace referencia a "se puede observar cómo se realizan fotografías y se coordina la acción con el personal situado en la embarcación", que en todo momento estaba en Asturias.

Finalmente, indica que la Xunta ha decidido rebajar la sanción de la multa, pese a que reconoce en la instrucción del procedimiento sancionador que el Fapas ha aportado documentación con referencias exactas del lugar de captura que según la cartografía del SIGNA, Sistema de Información Geográfica Nacional de España, "es claramente Asturias".

Por ello, el Fapas ha presentado recurso de alzada ante el Gobierno de Galicia, por lo que considera "una clara violación de un derecho fundamental", como es el de trabajar por la conservación de la naturaleza en Asturias, comunidad de la que "la asociación posee todos los permisos y autorizaciones correspondientes para llevar a cabo el trabajo de conservación del águila pescadora".

Galicia rebaja a 600 euros la multa al Fapas por capturar un águila