martes. 23.04.2024

Los consumidores denuncian fallos en la red de alerta española tras la multa a Toyota

Facua, la asociación de consumidores, reclama cambios en la legislación y sanciones “ejemplares” ante la existencia de defectos de fabricación en automóviles “que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios”.
NUEVATRIBUNA.ES - 06.04.2010

Consumidores reclamaron hoy cambios en la legislación y sanciones “ejemplares” ante la existencia de defectos de fabricación en automóviles “que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios”, tras conocerse que Estados Unidos ha multado a Toyota con 16,3 millones de dólares por ocultar durante meses un fallo que provocaba el atasco del pedal del acelerador.

La asociación advierte que las medidas que se llevan a cabo en EEUU para garantizar la información a los consumidores son “un ejemplo a imitar” por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

La organización recuerda que el Gobierno estadounidense acaba de imponer a Toyota una multa de 16,3 millones de dólares (12,1 millones de euros) por haber incumplido la obligación legal de informar de cualquier problema de seguridad en un máximo de cinco días desde su detección.

Sin embargo, en España, y según denuncian los consumidores, este defecto en los Toyota, que trascendió hace meses y ha provocado una campaña de revisión a nivel mundial, “todavía no aparece en la página web de la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC), afirmó la asociación.

Según FACUA la actuación inspectora y sancionadora del Gobierno y las comunidades autónomas “deja mucho que desear”, según advierte. En su opinión, en España la regulación relacionada con defectos en vehículos y otros productos tiene “importantes carencias.”

DEFECTOS EN EL PEUGEOT 307

Entre 2002 y 2005, la asociación recibió más de 2.000 reclamaciones por defectos de fabricación en automóviles Peugeot 307, generalmente relacionadas disfunciones electrónicas que podían afectar a la seguridad, “sin que las autoridades competentes desarrollan actuaciones para aclarar lo ocurrido, depurar responsabilidades e informar a los consumidores”, afirman.

Según su denuncia, la asociación recibió casos de conductores que perdieron la visibilidad por falta de respuesta del sistema de iluminación del modelo 307. Limpiaparabrisas que se bloquearon o accionaron solos, elevalunas que no reaccionaron, subieron o bajaron sin ningún motivo y motores que se paran durante la conducción, son algunos de los defectos detectados, sin olvidar airbag que saltan de forma espontánea o que no reaccionan tras una colisión.

RED DE ALERTA

Facua reclama al Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que introduzca “cambios en la regulación” y en los protocolos de información de la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos para “garantizar que la información llegue a los consumidores”.

En su opinión, los fabricantes deberían ser obligados a informar a las asociaciones de consumidores sobre todos los vehículos en los que detecten defectos, incorporar esta información en sus páginas web y remitirla a los medios de comunicación.

”Los fabricantes se limitan a comunicar a sus clientes la necesidad de llevar a revisar sus vehículos”, denuncian. Un método insuficiente, a su juicio, ya que puede que muchos conductores no reciban estas notificaciones por haber cambiado de domicilio sin comunicarlo o que un particular compre un vehículo de segunda mano con la incógnita de su pasó una revisión de seguridad cuya existencia desconoce.”

FALLOS EN 88 MODELOS

A lo largo de 2009 sólo en España fueron incluidos en la red de alerta ochenta y ocho modelos de vehículos a motor por fallos de fabricación que podrían derivar en accidentes.

En el caso de los coches, fueron cuarenta y seis modelos de quince marcas. La lista fue encabezada por Volkswagen, con nueve modelos, seguida de Nissan y Renault con siete, Skoda y Mazda con cuatro, Seat y Audi con tres, Opel y Honda con dos, y cerrando la lista Dacia, Suzuki, Toyota, Jaguar, Hyundai y Mitsubishi con un modelo registrado.

A ellos se sumaron treinta y ocho motocicletas de diez marcas. KTM, con doce modelos, Honda con diez, BMW con cinco, Buell con tres, Yamaha con dos y Kawasaki, Suzuki, Derbi, Aprilia y Gilera con un caso en cada compañía.

Los consumidores denuncian fallos en la red de alerta española tras la multa a Toyota