sábado 4/12/21
EL VERTIDO DEL RENA

El vertido del Rena ya es el peor desastre ambiental de Nueva Zelanda

El ministro ha afirmado que el buque está perdiendo "cinco veces" más combustible pesado que el que desprendía su casco poco después de que quedara varado en la barrera de coral Astrolabe.

El ministro de Medio Ambiente neocelandés, Nick Smith, ha asegurado este martes que el vertido de combustible pesado del carguero 'Rena' es "el peor desastre medioambiental marítimo" que ha sufrido el archipiélago.

El titular de Medio Ambiente ha dicho que, desde que quedó varado el pasado miércoles, el carguero ha perdido unas 350 toneladas de combustible pesado y que, a partir de mañana, grandes cantidades de combustible llegarán a las playas más próximas al buque.

Smith ha reconocido que el vertido era inevitable desde el momento en que el 'Rena' quedó varado y ha advertido de que la limpieza del combustible pesado será "un maratón, no un sprint".

Por su parte, el primer ministro neocelandés, John Key, ha rechazado las críticas contra el Gobierno por haber actuado con demasiada lentitud para afrontar la inminente catástrofe medioambiental.

"Esta es una situación compleja y muy difícil y hay un número limitado de personas en el mundo a las que puedes movilizar en Nueva Zelanda para asegurarte de que pueden comenzar una operación de recuperación", ha afirmado el primer ministro.

Key ha advertido de que el combustible pesado permanecerá probablemente en las playas neocelandesas "durante bastante tiempo" y ha afirmado que todavía es "muy pronto" para hablar de compensaciones por parte de la empresa responsable del 'Rena'.

"Entiendo que ellos (la compañía naviera) tienen un seguro importante y estoy seguro de que la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda, en el debido momento, tendrá discusiones sobre este tema. Hay además dos investigaciones en curso y tenemos que tener que esperar a que concluyan, lo que llevará probablemente algunas semanas, y entonces sabremos qué responsabilidades hay que asumir y lo haremos en el momento oportuno", ha concluido el jefe de Gobierno neocelandés.

El vertido del Rena ya es el peor desastre ambiental de Nueva Zelanda
Comentarios