miércoles 1/12/21
SEGÚN INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Si sigue sin llover "se podría hablar de sequía en diciembre"

El representante de los ingenieros considera que el nivel a partir del cual se puede empezar a considerar que hay riesgo de sequía es cuando los embalses lleguen al 40 por ciento de su capacidad total.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, ha advertido de que aunque la situación hidrológica actual en España es "normal" de acuerdo a la época, de seguir sin llover en diciembre se podría empezar a hablar de época de sequía, aunque ha precisado que la distribución hídrica de España es desigual.

De momento, ha precisado que el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) ha acabado con un carácter "normal" (con un 4 por ciento de superávit) para la época del año, tras el verano, que suele ser seco y que este año se está extendiendo algo más de lo habitual.

"Ahora debería empezar a llover y hemos tenido una primavera con abundantes lluvias", ha manifestado Rúa, que ha añadido que, en todo caso, es "fácil" y "casi en cualquier momento" poder conseguir una foto de un embalse con niveles bajos o con la apariencia de que está seco, ya que aunque llueva mucho, la distribución de las lluvias en España es "anárquica", al tiempo que ha recordado que si se observan las estadísticas hay ciclos de años más secos y de años más húmedos.

Por ejemplo, ha dicho que en Madrid los embalses están a más del 80 por ciento de su capacidad y que, para empezar a hablar de sequía se necesitaría "otro año seco más", mientras que en Galicia las lluvias son periódicas, por lo que el déficit hídrico podría ser puntual aunque, de seguir sin llover "este año podría tener problemas".

En cuanto a la cuenca del Ebro, Rúa afirma que "tiene agua de sobra y suficiente" tanto en la cabecera como en su curso, pero en su opinión, lo que pasa es que si cada comunidad quiere gestionar su agua, entonces se hará "un mal uso".

MEJORA EN EL USO

Por otro lado, Rúa ha destacado el gran avance experimentado en los últimos años en el ahorro de agua, gracias a una mayor concienciación de la sociedad a este respecto y el ahorro en el consumo total y, especialmente, en el riego.

De hecho, ha explicado que "fundamentalmente" donde más agua se va es en el riego, que es una parte "muy importante" del consumo total, pero mientras antes se regaba por inundación, ha valorado que "eso ya no existe" porque los cultivos han ido mejorando.

En cuanto a la industria que "también gasta mucho agua", ha señalado que la reutilización de agua reciclada es "la gran asignatura pendiente" para el ahorro, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de avanzar en el reciclado de agua con tratamientos primarios para regadío e industria, principalmente.

Igualmente, se ha referido a un sistema que se utiliza "en muy pocos sitios aún" que consiste en las nuevas urbanizaciones construir con un sistema de doble tubería, una de aguas pluviales y otra de aguas negras. De hecho, aunque reconoce que este sistema aumenta el coste de la urbanización, opina que sería un paso "muy importante" que reduciría los costes en las depuradoras. Ese agua, ha dicho, que ya se utiliza a través de su transporte en camiones cisterna, sobre todo para el riego de calles y jardines.

A su juicio, sería "el sumum" conseguir que cada bloque a partir de 100 viviendas tuviera su propio sistema de tratamiento de aguas que tras ser depurada se podría reutilizar en jardines o en las cisternas del baño. "Es posible, pero es caro, de momento", ha apuntado.

MALESTAR CON LOS PLANES DE CUENCA

Para el presidente de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la gestión del agua en España, a pesar de los planes de cuenca en elaboración, está yendo en contra de la gestión única e integrada de cuenca y, en este sentido, ha puesto de ejemplo Andalucía, con las recientes disputas por la transferencia del agua que reclama su estatuto de autonomía. 

"Lo fundamental es que de verdad existiera una gestión integrada de cuenca y se está haciendo lo contrario, afectando a muchas cuestiones como los desembalses, el cuidado del estado ecológico de los ríos, etcétera. Después de haber sido los primeros en poner los organismos de cuenca y Europa hace caso de la legislación española, ahora somos los primeros que nos lo estamos cargando", ha criticado.

Finalmente, ha manifestado que si los planes de cuenca no están acompañados de la normativa pertinente, "entonces no servirán de nada", por lo que ha reiterado la importancia de que la gestión de las cuencas sea "única" para evitar "dar palos de ciego" y para conseguir una mejora del estado de los ríos y guardar el excedente para cuando no haya agua y ha defendido el papel de los embalses a la hora de gestionar los ríos.

Si sigue sin llover "se podría hablar de sequía en diciembre"
Comentarios