jueves 21.11.2019
NO SE APROBARÁ ANTES DEL 26M

Carmena congela la Operación Chamartín

La alcaldesa coincide con el PSOE en que no hay tiempo material para adecuar el proyecto a los nuevos informes remitidos por el gobierno regional del PP.

Manuela Carmena congela la Operación Chamartín

“No quiero poner en peligro el proyecto Madrid Nuevo Norte”, afirma la alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena rechaza aprobar el proyecto Madrid Nuevo Norte en un pleno extraordinario, que se celebraría el viernes, a solo dos días de las elecciones del 26 de mayo. Así se lo ha comunicado a los portavoces municipales en una reunión convocada este mismo martes.  

La alcaldesa de Madrid toma esta decisión porque no quiere “poner en peligro” el proyecto urbanístico conocido como Operación Chamartín, tras valorar el informe medioambiental remitido el lunes por la Comunidad de Madrid, pero se compromete a incluirlo en el orden del día del próximo pleno municipal ordinario.

Los servicios técnicos del ayuntamiento han realizado un primer análisis de la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) y de los cuatro nuevos informes emitidos a solicitud de la Comunidad (Vías Pecuarias, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II), concluyendo que habrá que revisar el expediente de la operación, redactar nuevos textos y planos complementarios, un trabajo para el que no parece que haya tiempo de aquí al viernes.

La candidata de Más Madrid ha lamentado que la declaración ambiental remitida por el gobierno regional se haya hecho “con esta oscuridad y en este tiempo en que ya se sabía que no se iba a poder cumplir lo que exigía la propia Comunidad” y ha destacado que “para gobernar es importante ser audaz, pero a su vez ser prudente”.

“Se nos exige el cumplimiento de cuatro nuevas condiciones que no se pueden improvisar y que es necesario que se analicen y se acometan bien. Todas son aceptables y todas se van a poder cumplir, pero no lo podemos hacer en veinticuatro horas”, ha explicado.

reunion ayuntamiento madrid

En términos similares se ha pronunciado la portavoz socialista en urbanismo y ‘número dos’ de la candidatura del PSOE que encabeza Pepu Hernández, Mercedes González, para quien es “imposible” acometer estos cambios antes de las elecciones del próximo domingo.

La dirigente socialista ha criticado la estrategia del PP, una pretendida “jugada maestra” con la que “dejar la pelota en el tejado del Ayuntamiento”, una “jugada desesperada” de un partido “que ve que va a perder el gobierno de la Comunidad y que la izquierda va a continuar al frente del Ayuntamiento de Madrid”, ha señalado.

González ha manifestado que “no estamos en condiciones de abordar un expediente de 48.000 folios en escasos días, se trata una operación que ya lleva fraguándose 25 años y no pasa nada si se alarga un poco más y con seguridad jurídica”. Asegura la edil que “todo el mundo entiende que una operación que implica 3 millones de m2 en el norte de Madrid debe ser aprobada con consenso y seguridad jurídica por el Consistorio” y recuerda que ya fue tumbada varias veces por los tribunales.

La concejal socialista también ha dejado claro que el PSOE apuesta por que la gestión de Madrid Nuevo Norte se haga a través de un consorcio público, ampliando a un 50% el volumen de vivienda protegida que se genere y mejorando todo lo relacionado con la movilidad.

A la reunión con la alcaldesa han asistido, además de la portavoz socialista, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la portavoz del gobierno municipal, Rita MaestreSilvia Saavedra y Bosco Labrado del Grupo Municipal Ciudadanos. Al encuentro no ha acudido ningún representante del grupo municipal del PP.

Carmena congela la Operación Chamartín
Comentarios