domingo. 16.06.2024
thumb

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante una moción de apoyo a los 8 sindicalistas de Airbus para quienes la Fiscalía solicita 66 años de cárcel por ejercer el derecho de huelga, además de un compromiso en la defensa del derecho de huelga y por la eliminación del apartado 3 del artículo 315 del Código Penal. La moción del PSOE ha sido aprobada con los votos favorables de Ahora Madrid y el mismo Partido Socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

v62532_620_346

Las penas solicitadas para los ocho sindicalistas de Airbus son un ejemplo de la persecución al ejercicio del derecho de huelga puesto en marcha en España para contrarrestar el rechazo y la movilización sindical contra los recortes sociales

Las penas solicitadas para los ocho sindicalistas de Airbus son un ejemplo de la persecución al ejercicio del derecho de huelga puesto en marcha en España para contrarrestar el rechazo y la movilización sindical contra los recortes sociales y laborales introducidos a partir de mayo de 2010. No obstante, son alrededor de 300 sindicalistas los encausados en el conjunto del estado los que se enfrentan a peticiones fiscales por realizar su tarea sindical en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y seguir el llamamiento a las tres huelgas generales convocadas por los sindicatos CCOO y UGT desde la puesta en marcha de las políticas de austeridad.

CCOO lamenta la posición del PP, que no ha sabido explicar, más allá de su retórica antisindical, su voto en contra a esta iniciativa a favor de un derecho fundamental reconocido por la constitución.

Así mismo, el sindicato quiere mostrar nuestra perplejidad por la posición del Grupo Municipal de Ciudadanos, que alegando no querer participar en un “juicio paralelo”, ha rechazado formar parte de una acción política paralela al juicio, nada que ver con una intromisión en la independencia de la justicia, en defensa de la democracia y el reconocimiento de los derechos fundamentales que le son inherentes a ella.

Este apoyo se suma al apoyo generalizado que tanto los 8 de Airbus como el resto de sindicalistas encausados están recibiendo de las instituciones por todo el país, y que tendrá un reflejo ciudadano masivo en las movilizaciones convocadas el próximo 9 de febrero (Getafe) y otras coincidiendo con la celebración del juicio.

El sindicato reitera su apoyo a la posición de los grupos de Ahora Madrid y PSOE en su defensa de la libertad y la democracia en España, en este caso comprometidas ante la persecución del derecho de huelga.

El Ayuntamiento de Madrid 'apoya' a los 8 de Airbus y el derecho de huelga