#TEMP
miércoles. 17.08.2022
GUERRA DE UCRANIA

Zelenski y Putin podrían reunirse "pronto" en Turquía

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana David Arakhamia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse "pronto" en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con el canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

"Nos estamos preparando para eso, el momento más importante, y lo confirma nuestra tesis de que los borradores ya se han desarrollado lo suficiente como para realizar una consulta directa entre los dos líderes de la países, es decir, entre el presidente de Ucrania y el presidente de la Federación Rusa", ha detallado Arakhamia, que cree que "ha llegado el momento" de trabajar "rápidamente en la etapa final".

Arakhamia ha asegurado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este viernes uno de abril a los líderes de Ucrania y Rusia para hacerles saber que, por su parte, Turquía estaba lista para organizar una reunión entre ambos presidentes en el futuro.

"Seguimos esperando, aunque eso sí, no se sabe ni la fecha ni el lugar. Pero creemos que con un alto grado de probabilidad el lugar será Ankara o Estambul en Turquía", ha confesado el líder de las negociaciones de la delegación ucraniana.

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak aseguró el pasado 16 de marzo que "la única opción para acabar con la guerra son conversaciones directas entre los dos presidentes", algo en lo que la delegación ucraniana lleva trabajando desde entonces.

Por ahora, las delegaciones de ambos países han mantenido varias conversaciones en las que han avanzado un borrador de acuerdo para cesar la guerra que inició el pasado 24 de febrero.

La guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero ha supuesto la pérdida de miles de vidas y la expulsión o traslado de millones de ucranianos al extranjero o a otras zonas del país. Rusia ha reiterado que uno de sus objetivos principales es salvar a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) y restaurar su integridad, segúnel portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Afirmamos que la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fue reconocida por Rusia. Hemos reconocido su independencia, las hemos reconocido como Estados independientes. Y la operación comenzó a petición de ayuda de estas dos repúblicas. Uno de los objetivos principales de la operación es salvar a estas repúblicas y restaurar su integridad en las fronteras de 2014, en las fronteras establecidas por la Constitución de la República Popular de Lugansk y de la República popular de Donetsk", dijo Peskov.

"Esperamos que todos estos objetivos de la operación militar especial se cumplan", concluyó. Este tema será uno de los centrales de la posible reunión entre los presidentes de Ucrania y Rusia si finalmente se realiza.

Zelenski y Putin podrían reunirse "pronto" en Turquía