lunes. 29.04.2024

El avance de la extrema derecha viene acompañado por el tradicional discurso totalitario mediante el cual se pretende instalar, como sentido común, aquello que solo cabe a través de la impostura.  

En su “batalla cultural”, los referentes de La Libertad Avanza -la agrupación liderada por el candidato a presidente Javier Milei- negar los crímenes de la dictadura supone la construcción de una historia paralela en la que las víctimas fueron victimarios. De este modo surgen declaraciones como la que ha hecho ayer la candidata a vicepresidenta de ese mismo espacio político, Victoria Villarruel, quien no dudó en tildar de “terroristas” a los torturados, asesinados y desaparecidos de la última dictadura militar. “Son familiares de terroristas”, sostuvo, en referencia a los familiares de desaparecidos que certeramente la tildan de negacionista.   

Para los referentes de La Libertad Avanza negar los crímenes de la dictadura supone la construcción de una historia paralela en la que las víctimas fueron victimarios

Lo que ya estaba fuera de toda discusión vuelve al plano de la polémica, se acentúa y fuerza a un retroceso fenomenal. Las consignas de Memoria Verdad y Justicia se ponen en tela de juicio; se refuta a los organismos internacionales de Derechos Humanos, el resultado de los juicios por los Crímenes de Lesa Humanidad y las correspondientes condenas a los responsables del genocidio.

Se trata de un claro “asesinato a la democracia”, tal como lo denominó Baltazar Garzón. El jurista español, atento a los resultados de las pasadas elecciones primarias celebradas en Argentina, sostuvo que lo que el país está viviendo es un “momento político muy delicado, ya que ha ganado la extrema derecha de corte fascista, que niega el terrorismo de Estado. Es un asesinato a la democracia. El ascenso de candidatos como Javier Milei supone un gravísimo riesgo de involución en un país que tanto ha luchado y que tantas veces se ha opuesto a esos intentos de revisionismo que se procuran desde la derecha y la extrema derecha”.

Victoria Villarruel y Javier Milei
Victoria Villarruel y Javier Milei

El triunfo de Mauricio Macri en 2015 significó el primer paso hacia atrás en materia de Memoria Verdad y Justicia

El triunfo de Mauricio Macri en 2015 significó el primer paso hacia atrás en materia de Memoria Verdad y Justicia. Su intento de acortar las penas a los responsables del genocidio fue repudiado por la sociedad en su conjunto; un hecho que obligó a dar marcha atrás a un dictamen que aceleraba las libertades de los responsables de los asesinatos y desapariciones ocurridas en el país durante los años 1976 y 1983. 

Victoria Villarruel, la abogada de 48 años que será vicepresidenta en caso de que La Libertad Avanza gane en octubre las presidenciales, es hija y sobrina de represores de la dictadura y tendrá a su cargo los Ministerios de Seguridad, Defensa e Inteligencia.      

Ante la latente posibilidad del triunfo de Milei, la mejor respuesta ha sido la que ha dado “Pepe” Mujica desde Uruguay: “¡Socorro!”, exclamó, y con claros fundamentos. 

“¡Socorro!”, exclamó Pepe Mujica