miércoles 03.06.2020
ALERTA GLOBAL POR CORONAVIRUS

La propagación del coronavirus se estabiliza, pero “es muy difícil de predecir”, advierte la OMS

La OMS estima que las primeras vacunas para el nuevo coronavirus podrían estar listas en 18 meses.
Imagen: ONU
Imagen: ONU

Pese al que el número de casos reportados en China se ha estabilizado en la última semana (teniendo también en cuenta el reajuste del método de cálculo de las autoridades sanitarias chinas) y el número de países donde han aflorado contagios no ha aumentado desde el pasado 4 de febrero, las autoridades sanitarias de la ONU advierten de que se debe continuar en alerta y preparándose para la llegada del coronavirus, rebautizado como COVID19.

“Esto tiene que interpretarse con extremada cautela. El brote puede ir en cualquier dirección todavía”, explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.

El organismo se reunió este miércoles en Ginebra para diseñar un plan maestro para el tratamiento del virus. Tedros alabó el trabajo de cerca de 300 científicos e investigadores de un gran número de disciplinas que han tratado diversos aspectos del brote del coronavirus y formas para poder controlarlo.

Cautela también pidió el doctor Michael Ryan, del programa de emergencias de la OMS, acerca de las predicciones hechas sobre algunos epidemiólogos de que el virus podría remitir en abril.

"El comportamiento del virus fuera de Wuhan y Hubei no parece ser tan agresivo o acelerado"

“La estabilización de los casos en los últimos días es muy tranquilizadora y se debe en gran medida a una enorme operación sanitaria pública en China. Pero es muy difícil de predecir. Vemos, definitivamente, que el comportamiento del virus fuera de Wuhan y Hubei (la ciudad y provincia chinas más afectadas) no parece ser tan agresivo o acelerado. Y eso es una buena señal que nos da la oportunidad para prepararnos y reaccionar. Y una oportunidad para contener y, potencialmente, interrumpir la transmisión del virus”, explicó el especialista.

“Pero esto no está garantizado, por lo que tenemos que continuar intentando detener el virus mientras preparamos a los países para su llegada, incluso si parece contradictorio, pero no es una contradicción”, añadió Ryan.

La OMS estima que las primeras vacunas para el nuevo coronavirus podrían estar listas en 18 meses. Entre tanto "es mucho lo que podemos hacer para prevenir la transmisión y prepararnos para cualquier propagación adicional", dijo Tedros.

Más noticias de coronavirus

La propagación del coronavirus se estabiliza, pero “es muy difícil de predecir”,...
Comentarios