miércoles 27.05.2020

Macri y Aznar piden que la pandemia no sea un "pretexto para el autoritarismo"

Macri y Aznar piden que la pandemia no sea un "pretexto para el autoritarismo"

La pandemia del Covid-19, según la mirada de los ex presidentes José María Aznar y Mauricio Macri, es el pretexto para que algunos se arroguen “un poder desmedido”. Aseguran que “Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia".

Con el título “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, la Fundación Internacional Para la Libertad (FIL) hizo público lo que rubricaron como un manifiesto en contra de “actitudes desmedidas de algunos gobiernos”, haciendo hincapié en el de Alberto Fernández, ejemplo de previsión contra el coronavirus.

El documento, que también lleva la firma de Mario Vargas Llosa, sostiene no sólo que la pandemia “es una excusa para suspender el Estado de derecho”, sino que es el pretexto para atentar contra la democracia representativa y el sistema de justicia.

Macri, que el 5 de marzo ya había expresado en Guatemala que “el populismo es más peligroso que el coronavirus”, insta ahora a convocar al ala dura de la derecha conservadora y al empresariado que, con el apoyo de los medios de comunicación del establishment, proponen la idea de una decisión arbitraria a la continuidad de la cuarentena obligatoria.

"En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión", afirma el documento

"En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias “para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, aseguran en el documento. "A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado".

Además de las firmas de Aznar y Macri, el documento lleva una lista de firmas de la derecha más conservadora, como la de el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de México, Ernesto Zedillo, los de Uruguay, Luis Lacalle y José María Sanguinetti; y el filósofo Fernando Savater.

Macri y Aznar piden que la pandemia no sea un "pretexto para el autoritarismo"
Comentarios