domingo 26/9/21

La oposición participará unida en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro saludó la decisión de la oposición de participar en el proceso electoral.
nicolas maduro
Nicolás Maduro

Finalmente este martes los representantes de los principales partidos de oposición denominados G4 confirmaron su participación en las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, con la tarjeta de la MUD.

Anteriormente tardaron un año para realizar la propuesta para las elecciones de 2015, y ahora en “un esfuerzo de la plataforma unitaria”, lo hicieron en pocos meses, expresó Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), al hablar sobre la concreción de los 3.802 candidatos que presentarán en todos los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y concejales.

Ramos Allup intervino en el acto con los medios de comunicación, y explicó que al no haber unanimidad en algunos casos, el anuncio se había postergado. Pero a las 4:30 de la tarde este martes, dijo que el mecanismo de elección de candidatos fue el “consenso”, no habrá elecciones primarias dentro de la plataforma y quedaban escasos municipios por definir, lo cual se hará en las próximas horas.

Al hacer referencia a las críticas y objeciones a la participación unitaria recordó que “votar es un derecho, y no votar también”. De forma que pidió respeto a los que decidan no participar en los comicios del 21N.

Respetamos a los que no quieren participar y les pedimos para el respeto de los que hemos decidido en forma “muy consciente y profunda” participar. Hizo mención que en años anteriores cuando contaban con las tarjetas y partidos legalizados y activos, fue concebida la tarjeta de la Unidad Democrática, la cual “resultó la más votada de todas las elecciones hechas en Venezuela”. Así que “con más razón usarán la tarje de la manito ahora que estos partidos están judicializados, inhabilitados, secuestrados por fuerzas políticas agentes del gobierno. El camino más expedito para lograr la participación unitaria es llamar a votar por la tarjeta de la unidad democrática”, expresó.

Ramos Allup dijo que no se trata de reconocer al gobierno (que otras ocasiones han negado), sino “El hecho de que yo tenga que establecer una interlocución con el régimen no significa legitimación alguna. Simplemente ante quién voy a reclamar la violación de mis derechos, pues a quién me los está violando", afirmó.

Garantías electorales

Ante una pregunta dijo que el Gobierno sí ha dado concesiones como parte de las negociaciones, pero también dijo que no cuentan con todas las garantías electorales “porque el gobierno no las da” y eso no puede ser un impedimento para participar.

Rehabilitaciones

El líder de AD aseguró que la mayoría de las inhabilitaciones políticas están resueltas, es decir, que han logrado las rehabilitaciones. “Buena parte de esas están resueltas. Vamos a seguir bregando para que no haya un solo inhabilitado…”

Comunicado leído:

La Plataforma Unitaria de Venezuela se dirige al país a propósito de la convocatoria al proceso del 21 de noviembre de 2021, y declara lo siguiente:

1.- Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales. Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad.

2.- Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano. Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela.

3.- Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada. Un país organizado y movilizado puede levantar su voz con mayor fuerza para exigir democracia, la reinstitucionalización de los poderes y sacar a los venezolanos de la miseria y pobreza en la que hoy está sumergidos.

4.- Reconocemos la labor, esfuerzo y entrega de todos los venezolanos que se han mantenido firmes en esta lucha, que se ha hecho extensa. Debemos destacar especialmente el trabajo de los hombres y mujeres que militan en partidos políticos o forman parte de organizaciones sociales. Igualmente, agradecemos el indeclinable apoyo del mundo libre y de los aliados internacionales del pueblo de Venezuela. Esta decisión nos convoca y exige lo mejor de todos. En unidad avanzaremos con firmeza y optimismo hacia la democracia.

5.- Asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y a procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó este martes la decisión del G4 de participar en las elecciones del próximo 21 de noviembre. 

"El G4 va a participar en las elecciones, así lo anunciaron hoy y yo les agradezco, los felicito por esa decisión y llamo a todos esos votantes de oposición a que ejerzan su derecho", expresó durante su participación en el taller de formación para candidatos del Gran Polo Patriótico. 

En este sentido, añadió: "Hemos traído nuevamente al territorio democrático a los sectores de extrema oposición y ellos han reconocido nuestras instituciones, reconocen la nueva Asamblea Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE)".

El presidente Maduro indicó que se ha abierto en el país un ciclo de estabilidad política y a su vez afirmó que, "estas elecciones serán un triunfo de la Revolución". 

A su juicio, esta es una campaña que debe responder a los problemas, a las necesidades "y a la búsqueda de soluciones para renovar la esperanza concreta del pueblo de Venezuela", enfatizó.

La oposición participará unida en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela