sábado. 27.04.2024
Kerala

Del 2 al 21 de marzo de este año 2023 realicé un viaje por el Sur de la India, desde Chennai hasta Bangalore, con mi compañera Ascensió y 3 amigas, Carmen, Lola y Charo. Fueron 1.435 km, más las desviaciones por ciudades y lugares de interés turístico, a lo largo de los cuales Asgar nos llevó en su minibús por tres Estados de los que integran este casi continente que es la India: Tamil Nadu, Kerala y Karnataka, pasando por las localidades de Mahalipuram, Pondicherry, Thanjavur, Trichy, Karaikudi, Madurai, Thekkady, Kettuvalam, Marari, Kochi, Ooty, Mysore y Bangalore.

Lo que inicialmente estaba previsto como un viaje turístico se ha convertido en mucho más: una ciertamente muy agradable visita turística, pero a la que hay que añadir lo que será el eje de estas notas, el impacto de la aproximación al Estado indio de Kerala, en el sudoeste de la India.

Algo había oído en el pasado sobre sus formas de gobierno y sus resultados, y ello me motivó para intentar conocerlo mejor. Algo he conseguido, mucho menos de lo que deseaba al ir avanzando el viaje. De ahí el título que antecede a estas notas y que desarrollaré en 3 apartados: datos, fotos e Impresiones y reivindicación.

Interesa, y mucho, desde una perspectiva política progresista, conocer la experiencia social y política de este muy interesante rincón de nuestro planeta: Kerala

Algunos datos

01_Cuadro

Consideraciones y observaciones al respecto

  1. Las cifras anteriores proceden de fuentes muy diversas, entre ellas la “Inteligencia Artificial”. En algunos conceptos dan valoraciones distintas que he intentado matizar. Creo sin embargo que permiten una aproximación a la realidad del país.
  2. Junto a las cifras claramente positivas de Kerala en comparación con el resto de la India, las hay menos: el índice de suicidios es de los más altos del país (la OMS los sitúan en 24,5 por cada 100.000 habitantes en 2019, por 16,5 en el conjunto de la India).
  3. Es también peor en Kerala el índice de desempleo. Del orden del 6 % en el conjunto de la India y del 9 % en Kerala, sin embargo la existencia de una muy importante economía sumergida en el conjunto del país dificulta la comprensión de esta cifra. En el cálculo del índice de desempleo puede influir un mayor control administrativo de la organización del trabajo. En la India la economía “informal” es muy importante (muchas informaciones, entre ellas las del Banco Mundial, la sitúan en el 80% de la población activa) y no está claro cómo la contabilizan.
  4. Desde 1957 (la independencia del país fue en 1947) año en el que se realizaron las primeras elecciones legislativas de este Estado, en Kerala gobiernan alternativamente dos Federaciones políticas: una es la Federación Progresista (FDI, con dos Partidos Comunistas, el CPI-M -Partido Comunista de la India Marxista, ampliamente mayoritario y de ámbito sólo en Kerala-, y CPI -Partido Comunista de la India de ámbito del conjunto del país- y otros partidos progresistas),  y la otra la Federación de Derechas liderada por el Partido del Congreso.
  5. El CPI-M de Kerala se formó en 1964 como escisión del CPI, un partido que había jugado un papel muy importante en la lucha anticolonial por la independencia de la India. A pesar de la crisis orgánica que ello sin duda supuso, ambas organizaciones comunistas siguieron, y siguen, trabajando juntas, y con muy positivos resultados, en el gobierno de este Estado, particularmente en relación con la política agraria y laboral, la educación y salud pública (con importantes resultados frente al Covid) y contra la discriminación de castas y género.
  6. Desde 1957 la Federación de Izquierdas ha gobernado durante 39 años y la de Derechas durante 23.
  7. En las últimas elecciones realizadas en el Estado de Kerala en 2021, fueron elegidos 140 parlamentarios, 99 para la Federación de Izquierdas (62 del CPIM, 17 del CPI, 5 de otros cuatro partidos progresistas y 15 independientes), y 41 para la Federación de Derechas (21 para el Partido del Congreso, 15 para el Partido Indio Musulmán y otros 5 para dos pequeñas organizaciones).
  8. Los avances logrados con los gobiernos de izquierdas no han sido anulados por los de derechas cuando gobernaron, lo que ha permitido un régimen de alternancia no conflictivo, de respeto por parte de todo el abanico político de los resultados electorales y de las políticas aplicadas.

Elemento esencial para combatir la pobreza ha sido la reforma agraria que distribuyó la tierra entre 1,5 millones de campesinos sin tierra

  1. Elemento esencial para combatir la pobreza ha sido la reforma agraria que distribuyó la tierra (2,5 millones de acres -1 acre = 4.047 m2-, distribuidos entre 1,5 millones de campesinos sin tierra), que ha significado un ritmo de industrialización del campo más lento (pequeñas propiedades) al que se está haciendo frente a través de un proceso de cooperativización, fomentado por el gobierno con además ayudas públicas.
  2. Se ha producido un importante proceso de descentralización administrativa y de procedimientos de amplia participación democrática en la toma de decisiones, con un sistema de comités (“pandayathras”) elegidos a diversos niveles, en general renovados anualmente (lo que al parecer no siempre ha supuesto adecuada eficacia en su tarea), y que administran del 30 al 40 % presupuesto general del Estado de Kerala.
  1. Por ley, en el conjunto de la India en las empresas existe un comité “de prevención del acoso sexual”. En las fábricas que visité era el más representativo. Esta experiencia fue única durante años, parece que se empieza a aplicar en Bangladesh.
  2. Tres quintos de los puestos de trabajo de Kerala corresponden al empleo público.
  3. Junto con la significativa estadística que señala Kerala como el único Estado con mayor proporción de mujeres (51,4 %) que en el conjunto de la India (48 %), cabe señalar la tradición matriarcal en su cultura. En el avance de los derechos de la mujer se establece un sistema generalizado de cuotas que hasta 1990 era del 33%, para pasar ese año al 50 %, aunque no he podido encontrar en qué ámbitos tiene eficaz aplicación.
  4. Diversos trabajos señalan un importante nivel de afiliación sindical en Kerala (más del 40%) y de más del 50% de organización general cívica de la población (clubs deportivos, teatro, danza, bibliotecas, …)
  5. Gran importancia del coco en la economía (fruta, pulpa, madera, líquido interior... ) para la alimentación y la industria (cuerdas, madera... ) que lleva a la consideración de esta fruta como “cerdo vegetal”
  6. Importancia reconocida al elefante en la documentación (aunque sólo vimos uno trabajando en el transporte de personas en una ciudad): domesticados,... incluso con edad de “jubilación” (que consta en el chip).

Algunas fotos

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Esculturas y templos hinduistas
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Dos carteles del Partido Comunista de la India Marxista (CPI-M) y 8uno del Partido del Congreso
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Rostros

Algunas impresiones y una reivindicación

Procedentes del Estado de Tamil Nadu, llegábamos a Kerala el 9 de marzo. Los datos recogidos en la preparación del viaje habían ya estimulado el interés por este Estado, pero el contacto directo con su realidad, inicialmente sólo visual y ampliada luego con alguna experiencia sobre el terreno, significaron un importante impacto y condicionaron el carácter y el título de este informe-artículo. A estas impresiones voy a referirme ahora, consciente de que no pueden entenderse como un análisis riguroso de este Estado, sino aspectos, pinceladas, de mi particular visión del mismo. Lo que viene a continuación se refiere a Kerala, para aplicarse en ocasiones, cuando así se indica, al conjunto de los tres Estados de la India recorridos: Tamil Nadu, Kerala y Karnataka. Responden a momentos y circunstancias muy distintas a dos viajes realizados anteriormente (2015 y 2016) a este país, de los que quiero dejar constancia con los correspondientes links[1].

  1. Densidad de población: las elevadas cifras de población, antes señaladas para la India en su conjunto se transformaron en impacto al constatar que, a lo largo de los casi 1.500 km recorridos, difícilmente podía transcurrir un minuto sin ver alguna vivienda y algunas personas en el trabajo del campo o en las calles y mercados de los pueblos y ciudades. Y muchos niños por todas partes. Comprobando también, cuando las recorríamos a pie, la casi general amabilidad para con los turistas, incluida la frecuente petición de foto por parte de niños y adultos. Con el colorido del vestido de las mujeres (shari), incluso trabajando en la construcción, contrastando con la mayor utilización de vestidos de tipo europeo, más tristes y probablemente más calurosos, por parte de los hombres. Nuestra expedición se sumó comprando vestidos del país (buenos, bonitos y baratos) que por mi parte utilice permanentemente desde su primera adquisición.
  2. Escuela y hospitales, también iglesias: Al atravesar las poblaciones de los tres Estados vimos numerosos centros públicos. Las más de las veces hospitales, y menos, pero también, escuelas y también templos. En Kerala, a pesar de las cifras de práctica religiosa antes apuntadas, la mayoría de iglesias vistas eran cristinas y muy pocas musulmanas e hinduistas. En cuanto a los centros de formación, algunos se anunciaban con ostentación como de segregación por género (“women's school” y “girls school”) en la vía pública.
  3. Pobreza, pero no miseria: veníamos con la idea del previsible impacto de la miseria en la India. Por mi parte con el recuerdo de los aledaños de las carreteras en el Norte en mis anteriores viajes. Pero no fue ese exactamente lo percibido. Pobreza sí, miseria poca. Bastantes mendigos en Tamil Nadu, menos en Karnataka, muy pocos en Kerala (se nos acercaron sólo 2 en 5 días). Suciedad en las carreteras y caminos (al parecer desconocen las papeleras, aunque vimos montones de basura quemados en los aledaños de algunas carreteras) que contrastaba con la limpieza de los vestidos. En Kerala, en una cooperativa de arroz, nos informaron de un sistema de distribución gratuita del mismo a las personas más necesitadas. En todos los Estados vimos muchas personas descalzas, todas en los templos (nosotros también, o con calcetines como la mayoría de turistas europeos), aunque éstos estaban muy limpios, no así todas las calles. La presencia de vacas en las calles, plazas, incluso playas, subrayaban esta impresión con su mayoritaria delgadez, aunque de nuevo la diferencia entre los Estados: muy pocas en Kerala. Bastantes vacas, pocas cabras, menos perros y monos.
  4. Pobreza o riqueza de los Estados, la “riqueza” de Kerala: de las escasas conversaciones con personas de la India podía desprenderse que Kerala era el Estado con mayor “riqueza” de la India, aunque sus cifras de PIB/cápita se consideran en numerosos trabajos como inferiores a muchos de los demás Estados. En esta valoración pesa sin duda la impresión de lo que se ve en sus calles y en sus contenidos no coincide con la estadística de su riqueza global. Priman sin duda las diversas formas de distribución y los evidentes y distintos índices de desigualdad apuntan a un nivel de ésta mucho mayor en el conjunto de la India que en Kerala. En su historia pesa positivamente su histórica relación con el Mediterráneo, desde los fenicios y romanos, y luego, durante años, aunque menos ahora, una importante migración temporal de trabajadores (y sus remesas a sus familias) de trabajadores al Golfo.

A través de estos 1.500 km. recorridos casi no vimos campos yermos

  1. Los muchos campos cultivados: A través de estos 1.500 km. recorridos casi no vimos campos yermos. Nos comentaron: de 2 a 3 cosechas de arroz cada año. Y vimos, junto a campos cultivados de arroz, café, té, palmeras cocoteras, …, muchos bosques de eucaliptos, visiblemente cuidados para la obtención de madera, facilitado por las lluvias del país
  2. Caos circulatorio: impresión también general, con un abundante uso del claxon, adelantos por la derecha y la izquierda sin preferencias; con semáforos en las ciudades, pero de uso sólo general en Kerala, frecuente en Karnataka y ocasional en Tamil Nadu (sólo los intermitentes), aunque autoordenado con notable eficacia.
  1. Las motos: indudablemente el medio de transporte más utilizado, muchas de marcas japonesas, de bastante edad, con motores de combustión, ninguna china (la mayoría de este país son ya eléctricas desde hace años). En Kerala la mayoría de motoristas usan casco (expresión sin duda del nivel general de cultura en este Estado), algun@s menos en Karnataka, casi ningun@ en Tamil Nadu. En Kerala muchas motos de tipo “vespa” y marcas japonesas, más que en los otros Estados (¿resultado del mayor protagonismo de las mujeres, mayoritariamente con shari, conduciendo la moto?).
  2. Evidente economía de mercado: así parece en este Estado con fuerte presencia de la empresa pública en todos los ámbitos de la economía e inmersa en evidentes relaciones de mercado, como pone de manifiesto la mucha publicidad de productos de todo tipo de las grandes marcas globales. También por las estaciones de servicio, con una cadena pública (Indian Oil) y dos privadas (Bharata y HP) en todos los tres Estados recorridos y en proporción muy similar. Y una banca pública claramente presente en las diversas localidades de Kerala junto a varias privadas.
  3. Una duda sobre salarios en Kerala: Un taxi tuc-tuc nos llevó a visitar una manufactura de producción de cuerda a partir del coco. Preguntando sobre los salarios que podían percibir en ella sus trabajadores, nos respondió el taxista que entre 1.000 y 2.000 rupias a la semana, es decir entre 11 y 22 euros a la semana. Pero un trabajador de la manufactura nos dijo luego que ganaban 5.000 rupias a la semana (55 €uros) por lo que le preguntamos quién era el dueño de la manufactura, y nos respondió “mi padre”. El salario mínimo legal en la India oscila, según Estados y sectores, entre 52 y 158 €uros al mes (una cifra de referencia en mis viajes era la de 90 €uros al mes), mientras que en Kerala se sitúa entre 170 y 184 €uros mensuales.
  4. Control policial: no vimos despliegue de policía en ninguno de los tres Estados (contrastando con la impresión de importante control en los aeropuertos y en los trámites de obtención de visado), lo que de nuevo suponía una evidente diferencia con lo comprobado por mi parte en mis numerosos viajes a China. Un aspecto importante, o llamativo, de esta cuestión son las barreras (una en las fotos) que encontramos a la entrada y salida, y en algunas calles, de casi todas las ciudades en Tamil Nadu y Karnataka (con efectiva presencia policial en un par de ellas). Eran barreras que estrangulaban el tráfico, con la indicación de “police” (en inglés a un lado, en idioma hindú en el otro) como advertencia. Pero no vimos ninguna de estas barreras en Kerala.
  5. Una curiosidad: en un folleto turístico de Kerala, vendido en una tienda “del Gobierno”, se afirma que una dificultad para el proceso de industrialización en este Estado ha sido que “los comunistas” han fomentado la sindicalización, lo que limitó las inversiones empresariales.
  6. Y otras quizás más significativa: intenté obtener más información, y contacto directo con personas del país, en particular sobre Kerala, antes y durante el viaje. Primero con un comunista ultraortodoxo, luego con un representante de una multinacional española en la India. Y ambos coincidieron: rehuyeron la respuesta, a pesar, el primero, de su referencia a diversas reuniones sindicales y políticas allí realizadas, y el segundo afirmando no tener ninguna posibilidad de establecer un contacto con alguien de la Administración Pública keralense. Ambos expresando, sin asumirla, su dificultad para entender y aceptar esta particular experiencia política y social.
  7. Tensión política con efectiva relación con la población: en nuestro recorrido por Kerala comprobamos una fuerte tensión política en las calles. Profusión de banderas rojas con la hoz y el martillo, algunas ya gastadas por el tiempo, otras muchas de muy reciente colocación, además de algunos carteles con Lenin, el Che, … Fanfarria en algunos pueblos. Y, numerosos carteles, con variantes (particularmente en la cifra inscrita), similar al incorporado en las fotos que acompañan estas notas. Un cartel que nos costó descifrar: se trata del anuncio de una marcha política por todo el país de responsables políticos del CPI-M (Partido Comunista de la India Marxista) para dar cuenta de su gestión de gobierno y para discutir con la ciudadanía su balance y sus proyectos. La cifra diferenciada era el día del acto en cada lugar. Pudimos descifrarla cuando nos la interpretó la recepcionista de uno de los hoteles y que resultó ser la hija del dueño, muy satisfecha de presumir de lo bien que funcionaba su país. Nada equivalente en Tamil Nadu ni en Karnataka (a pesar de que en este Estado hay convocadas elecciones para el próximo mes de mayo), donde ejercen funciones de Gobierno el partido nacionalista (BJP) del Primer Ministro Modi y el Partido del Congreso de la India.

No sigamos en la ignorancia de lo que sucede en Kerala, este Estado de la India de 33 millones de habitantes y una extensión similar a Cataluña

Y mi reivindicación

De las informaciones previas, de mis impresiones por lo visto de cerca de ser “el mejor” Estado de la India, y particularmente de las 4 últimas notas, supongo es fácil deducir el fuerte impacto que me ha provocado KERALA, mi interés en conocer mejor ese país y su experiencia política y social, su experiencia de gobierno, la incidencia de ésta en las condiciones de vida de su gente.

Estoy convencido de que nos interesa, y mucho, desde una perspectiva política progresista, conocer la experiencia social y política de este muy interesante rincón de nuestro planeta: Kerala. 

Una reivindicación pues “a quién corresponda”: no sigamos en la ignorancia de lo que sucede en Kerala, este Estado de la India de 33 millones de habitantes y una extensión similar a Cataluña. 

Notas

Kerala (India): Impacto y reivindicación