<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
LOIS PÉREZ LEIRA | HONDURAS

“La Internacional Anti-Imperialista es una necesidad”

dt_common_streams_streamserver_cls.jpg_1718483347
En Honduras malviven en la pobreza el 71 por ciento de la población

La asfixiante dependencia de Estados Unidos en la que varios países de América Latina están inmersos, acarrea consigo devastadoras consecuencias. No se trata sólo de los préstamos usureros concedidos por el Fondo Monetario Internacional que condenan a la pobreza, a la miseria y a la marginación a millones de latinoamericanos, sino también del expolio orquestado históricamente desde Washington, de los golpes de Estado avalados por la Casa Blanca y de la sucesión de presidentes títeres que no son sino gerentes guardianes de los intereses norteamericanos en la región.

La necesidad de ponerle freno al deterioro programado, gestado durante décadas en las oficinas de la Sala Oval, es imperiosa. El empobrecimiento generado en países como Honduras ha llegado a extremos alarmantes. Precisamente allí malvive en la pobreza el 71 por ciento de la población, una cifra que ubica al país en el segundo puesto de los más pobres del hemisferio occidental, después de Haití.  

La asunción de Xiomara Castro abrió una esperanza para Honduras que vive sumida en la miseria. La primera presidenta mujer ha iniciado la gestión de una serie de medidas que pretenden contrarrestar los efectos del empobrecimiento producido por años de neoliberalismo y dependencia económica de los Estados Unidos.

Lois Pérez Leira, Secretario General de la Internacional Anti-Imperialista de los Pueblos (que preside Manuel Zelaya), expresó su opinión respecto de la situación por la que atraviesa el país y los cambios que comienzan a vislumbrase desde la asunción de Xiomara Castro. Durante una entrevista radial concedida al programa “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española” (AM570 Radio Argentina), Pérez Leira, quien también preside la Asociación de Residentes de Vigo de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “Xiomara Castro ha asumido distintas responsabilidades. Ganó con el porcentaje más elevado de la historia de Honduras, es la primera mujer presidenta y prometió una cantidad de medidas de urgencia que se están cumpliendo; una de ellas es la de la energía. Tres cuartas partes de la población tiene luz gratis”.

Pérez Lois es gallego, sindicalista, escritor y documentalista, y durante veinte años fue responsable de Inmigración en el Centro de Investigación Geográfica (CIG). Conocedor de los avatares atravesados por Honduras durante los años del neoliberalismo, sabe reconocer cuáles son los factores de la pobreza en Honduras.  

“Son muchos los factores que llevaron a Honduras a ese nivel de desequilibrio económico, de grandes diferencias sociales. Honduras lleva muchos años de gobiernos neoliberales. La pobreza tiene mucho que ver con la dependencia de los Estados Unidos; es uno de los países más dependientes desde todo punto de vista. En primer lugar, la emigración hondureña parte rumbo a Estados Unidos. El envío de remesas de dinero es el principal de los recursos económicos para este país. Y por el otro lado se importa todo. No hay industria nacional desarrollada y en ese sentido la balanza comercial favorece siempre a Estados Unidos que es su primer socio comercial. Por lo tanto se fueron acumulando males, gobierno tras gobierno de políticas neoliberales, pero también de gobiernos dictatoriales, con mucha corrupción”.

El primer golpe de la etapa contemporánea contra la primera ola progresista fue justamente en Honduras. Pérez Leira sostiene que se trató de “un Golpe de Estado con la venia de los Estados Unidos”. Ese proceso duró trece años. Hasta ser interrumpido por el triunfo de Xiomara Castro. “Fueron años difíciles porque el nivel de corrupción era tremendo, era un narco-estado y dejó al país en una situación económica desastrosa, de pobreza extrema, a tal punto que el 71 por ciento de la población vive en la pobreza”

La situación descripta por el Secretario General de la Internacional Anti-Imperialista de los Pueblos, es la que fuerza a miles de hondureños a emigrar. “Los hondureños son los inmigrantes que más componen esa caminata que va desde Honduras, pasando por otros países centroamericanos, hasta México, para pasar luego a Estados Unidos. Los hondureños son los que encabezan este movimiento migratorio tan tremendo que vive América Latina”

En Honduras se han formado las elites de los ejércitos latinoamericanos. Honduras es el porta avión del Caribe

La pobreza en Honduras es un hecho histórico, es estructural. Se plantea urgente la industrialización y la explotación de la materia prima que está en manos de las corporaciones norteamericanas.

Pérez Leira explica que no son sólo estos recursos los que Estados Unidos expolia a Honduras. “La dependencia de Estados Unidos está ligada también a una deuda externa tremenda que ha dejado el gobierno de facto, y también una dependencia militar, porque hay bases norteamericanas instaladas en el país. Hay que recordar que en Honduras se han formado las elites de los ejércitos latinoamericanos. Honduras es el porta avión del Caribe; una suerte de nueva Escuela de las Américas”, asegura.

La extrema pobreza, la desigualdad y la violencia son los temas de urgencia en la agenda de la presidenta hondureña. Las llamadas “maras” -organizaciones de pandillas criminales- también forma parte de la prioridad del gobierno que intenta poner fin a la violencia que ejercen. “En distintas reuniones con ministros en las que participé, ésta es una preocupación central. Pero tomado esto desde una perspectiva social, dado que las maras se han radicado en las regiones más pobres de la población, en donde se mezclan las drogas con la delincuencia, los secuestros, los delitos de jóvenes que no tienen futuro o el único futuro que tienen es estar amparados por estas mafias. En El Salvador se apresó a miles de personas vinculadas a esto; pero tampoco se resolvió el problema sino que trajo más drama social, y la violencia no desapareció. Lo que plantea Xiomara Castro es formar mesas de participación ciudadana para prever en principio el tema de las maras y posteriormente actuar con la superestructura de esas maras. En este momento el debate clave pasa por saber qué hacer con esto. Se cree que las maras son consecuencia de algunos retornados hondureños de los Estados Unidos. El nivel de violencia y de inseguridad es altamente preocupante”

La creación de la Internacional Anti-Imperialista de los pueblos

LEIRA
Lois Pérez Leira

Respecto de la historia y de labor que desarrolla la Internacional Anti-Imperialista de los pueblos, Pérez Leira sostuvo que se trata de una Internacional que está en formación, aunque lleva dos años del lanzamiento que se produjo en el seminario del Partido del Trabajo de México. Fue el presidente Zelaya quien elaboró un documento y llamó a intelectuales y partidos políticos a conformar la Internacional, rescatando las banderas de Hugo Chávez, quien planeó en su momento formar la internacional de los pueblos. Se retomó esa iniciativa y se sumaron más de un centenar de personalidades de América Latina a construir esta organización, partiendo de la existencia de otro tipo de organizaciones complementarias, como el Foro de Sao Pablo, las reuniones anuales de partidos comunistas, la internacional progresista. Pero normalmente son entidades que se reúnen una vez por año, sacan un comunicado que leen los militantes, y se acaba ahí. Nosotros pensamos que la lucha contra el imperialismo hay que darla todos los días, que hay distintos temas pendientes para resolver, como los presos políticos”.

Actualmente la Internacional Anti-Imperialista está inmersa en una campaña en pos de la liberación de Julián Assange, aunque Pérez Leira recordó otros casos no tan sonantes pero igual de injustos. “Tenemos que recordar que Lula fue detenido y sin embargo el pueblo brasilero no logró sacarlo de la cárcel, no había un nivel de coordinación o de movilización internacional que lograra eso. Desgraciadamente todavía hay presos políticos, tenemos a Julian Assange preso y a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, hay reivindicaciones muy importantes como la independencia de Puerto Rico, contra el embargo a Cuba, Venezuela, Irán; Nicaragua, la presa política Milagro Sala en Argentina. Pensamos que tiene que ser una organización más profesionalizada y que dé respuesta rápida a los acontecimientos políticos que van surgiendo. En este momento estamos haciendo una campaña muy fuerte por la libertad de Assange que incluye una carta al primer Ministro inglés firmada por Zelaya y Adolfo Pérez Esquivel, el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y otras personalidades de América Latina y de Europa. Juan Carlos Monedero, de Podemos, es uno de los firmantes. Esta es la etapa de relanzamiento de la Internacional. Esto lo hemos logrado hace unos días en Honduras, en reuniones que hemos tenido. Y vamos a continuar con las políticas de coordinación. A fin de año haremos un encuentro más masivo con personalidades y organizaciones de distintos lugares del mundo, porque creemos que la Internacional Antiimperialista es una necesidad, más en un momento en el cual el propio imperialismo está más agresivo que nunca, por ejemplo a través de la OTAN, intentando desestabilizar la zona de Europa en el límite con Rusia. Tenemos frentes de guerra en muchos lugares del mundo y son todos fabricados y prefabricados por los Estados Unidos”

“La Internacional Anti-Imperialista es una necesidad”