martes. 19.03.2024

El Frente Polisario a través de su Delegado ante las Naciones Unidas ha condenado firmemente la política expansionista de Marruecos en las Zonas Ocupadas.

En sendas cartas giradas al Sr. Jean-Pierre La Croix, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas a cargo de las Operaciones de Paz, y al Sr. Colin Stewart, Representante Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental respectivamente por el Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del Polisario ante las Naciones Unidas expresó su rechazo a la construcción  de  un "nuevo puerto atlántico" con una extensa infraestructura a unos 70 kilómetros del norte de Dajla en las partes ocupadas del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario advierte  que el proyecto marroquí que se implementará en la ciudad ocupada de Dajla es otro ejemplo de las políticas de anexión de Marruecos dirigidas  a perpetuar  y normalizar su ocupación militar y la anexión ilegal de partes del Sáhara Occidental en violación flagrante del derecho internacional.

Para el Delegado del Polisario en la ONU, el nuevo proyecto marroquí es un acto provocativo y  peligroso que va en contra del espíritu del plan de paz y viola las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2468 (2019), que instó a las partes a "abstenerse de cualquier acción que pueda socavar las negociaciones facilitadas por las Naciones Unidas". También es una nueva herramienta a través de la cual el estado de ocupación marroquí intensificará el saqueo y el agotamiento masivo de los recursos naturales de la región, advierte.

El representante saharaui ante  las Naciones Unidas recordó la reciente carta enviada por el Secretario General del Frente Polisario, el Presidente Brahim Gali al Consejo de Seguridad, que llamó la atención del Consejo sobre las acciones desestabilizadoras de Marruecos que amenazan con socavar el proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

A este respecto, el diplomático saharaui destacó en particular la afirmación del presidente saharaui de que, si bien el Frente Polisario sigue cumpliendo plenamente con sus obligaciones en virtud del alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, el pueblo saharaui conserva su derecho legítimo de responder a todos los actos de agresión y las amenazas marroquíes.

El  Dr. Sidi Mohamed Omar llamó  a la comunidad internacional  asumir su responsabilidad y tomar las medidas necesarias para garantizar que Marruecos se abstenga de sus acciones provocativas que no hacen más que agravar la situación sobre el terreno y socavarán cualquier posibilidad de avanzar en el ya frágil proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

El Frente Polisario rechaza la construcción de un puerto atlántico en el Sáhara Occidental