martes. 30.04.2024
Foto: @psoeargentina de @PSOEexterior

La Secretaria de Estado y Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela, expuso diversos aspectos relacionados con las venideras elecciones generales en España. 

Ante el avance de la derecha y lo que esto significa, Cancela hizo hincapié en la importancia de concurrir a las urnas para impedir un retroceso en derechos y conquistas ya obtenidas por el pueblo español. Entre otros temas que abordó, también hizo referencia a la Ley de Nacionalidad y a lo que el Partido Popular llama “Nacionalidad Plena”; habló de contemplar a futuro una Ley de Nacionalidad protegida en el Estatuto de los españoles en el exterior, y recordó el recorte presupuestario del PP, que iba destinado a las consejerías, a los consulados, al incremento de personal para la atención.

En referencia a las elecciones, la Secretaria de Estado y Cooperación Internacional sostuvo “Quiero decirles, con toda contundencia, que vamos a ganar las elecciones, que va a seguir existiendo un gobierno progresista, que sumaremos las fueras progresistas para poder seguir desarrollando políticas que miren hacia adelante y que impidan que retrocedamos, porque en este momento, ese es el planteamiento que está encima de la mesa. El Partido Popular se ha entregado absolutamente a VOX, está asumiendo los postulados de la ultraderecha y lo estamos viendo ahora mismo, cuando se están constituyendo ayuntamientos y gobiernos en las comunidades autónomas, y las primeras medidas que han tomado han sido de restricción de libertades y de derechos, por tanto los demócratas nunca podemos dar por hecho conquistas que pensábamos que estaban consolidadas y que no se iban a mover, pues estamos viendo que sí están en peligro”. 

“No se dejen engañar, acudan a votar y demuestren, sobre todo, que queremos seguir construyendo una sociedad donde se es tan ciudadano español dentro como fuera”

“Y lo que tenemos que hacer es decirle la gente que vive en España, y los que viven en el exterior, a los argentinos y argentinas que votan, que tienen la nacionalidad española, y tienen derecho al voto, que queremos construir una España mejor. El mejor país, un país reconocido en el mundo precisamente porque respeta la diversidad, porque se enriquece con la pluralidad de pensamiento, con la pluralidad de manifestación de cualquier condición, sea religiosa, social, sexual; creo que esto es la señal de identidad de España. Y creo que es el momento de demostrar que somos mayoría los que pensamos así, y que estamos dispuestos a hacer un muro con millones y millones de votos para decirles que no van a pasar, que les vamos a impedir que nos hagan retroceder. Y la dicotomía es muy fácil: O avanzamos o retrocedemos. Y yo creo que para esto la respuesta es muy fácil. Hay que votar y a golpe de democracia demostrarles que queremos construir y que queremos mirar hacia el futuro, y que NODO ya hace muchos años que desapareció, afortunadamente”.

Walter C. Medina: A la ciudadanía española también le preocupan las inversiones que se pueden destinar al bienestar común, a las atenciones de los consulados, sin olvidar la Ley de Memoria Democrática y de Nacionalidad que llevó adelante el PSOE en este gobierno de coalición progresista.  El PP dice que va a derogar la Ley de Memoria Democrática y esto también le preocupa mucho a la ciudadanía ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Pilar Cancela​: En este caso de lo que hay que hablar es de hechos. A las palabras se las lleva el viento. El Partido Popular tuvo la mayoría absoluta, y cuando la tuvo pudo haber hecho muchísimas cosas por la ciudadanía en el exterior y no hizo ninguna. Sobre todo aquellas prestaciones que existen de reconocimiento a la ciudadanía en el exterior. Hablo de pensiones contributivas, pero hablo también de esas ayudas a los niños de la guerra, por ejemplo, que se le sigue reconociendo. O prestaciones para las personas que son más vulnerables, o las ayudas a los Centros, al Centro Asturiano, al Gallego, al Vasco, etc., Lo que hicieron ellos cuando gobernaron fue rebajar de una manera brutal ese tipo de ayudas. Si hablamos de la ley de Nacionalidad, votaron en contra, lo mismo con la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática. Y no solo eso, sino que Núñez Feijóo dice que la va a derogar. No lo decimos nosotros, lo están diciendo ellos. Ah, pero que no se preocupen, porque van a aprobar una Ley de Nacionalidad que no va afectar… Pero cómo no va a afectar si la derogas. Si la derogas estás derogando derechos. Quiero decir que no se dejen engañar por este tipo de discursos porque siempre que han gobernado, nunca han mirado a la colectividad en el exterior. Cuando la colectividad en el exterior ha avanzado en derechos ha sido siempre de la mano de gobiernos del Partido Socialista Obrero Español o de gobiernos de coalición como en este caso. Pensamos que la ciudadanía no puede ser distinta, residas en España o residas en cualquier lugar del mundo si eres ciudadano o ciudadana española. Por tanto, no se dejen engañar, acudan a votar y demuestren, sobre todo, que queremos seguir construyendo una sociedad donde se es tan ciudadano español dentro como fuera, y que no haya una mirada distinta. Eso también nos lo estamos jugando ahora. 

“El 23 de julio vamos a votar por el Partido Socialista. Es un momento crucial en nuestra historia democrática, porque si no lo hacemos no podemos lamentarnos al día siguiente”

Walter C. Medina: Importantes referentes de la cultura han manifestado su malestar por el atropello que significa la prohibición de texto u obras teatrales ¿Cuál es su opinión al respecto?

Pilar Cancela​: Creo que esto es una estrategia de manual. Esto se repite cada cierto tiempo y es una manera de actuar que tiene sus réplicas en los distintos lugares donde ya de alguna manera han estado en el gobierno. Absolutismo, por no llamarlo de otra manera, o fascismo. Creo que hemos tenido ejemplos recientes muy evidentes y creo que atacan de una manera muy preferencial al mundo de la cultura porque saben que hay una diversidad y una libertad. El mundo de la cultura es precisamente la bandera que se levanta para manifestar la libertad de pensamiento, de creación, de ser; la libertad de cómo una sociedad respeta la diversidad, la pluralidad. Y sobre todo hay una intelectualidad muy potente que normalmente es progresista. Entonces esto no es casualidad. Lo que quieren es precisamente callarlos. Lo que quieren es impedir que haya esa manifestación libre que enriquece a nuestra sociedad. Por eso los atacan, porque les molesta que no formen parte de su esquema corto, pequeño, retorcido, de vulneración de derechos y libertades, que es de lo que estamos hablando. Afortunadamente ha habido una reacción muy potente del mundo cultural de España diciendo “hasta aquí, no vamos a tolerar que esto ocurra”. Lo mismo sucede con los ataques al colectivo LGTBI o cuando ponen en cuestión la violencia de género. Es que estamos hablando de lo mismo. O hablar de la migración con xenofobia. Entonces esto, que es lo que estamos intentando construir como sociedad, que nos hace una sociedad mucho mejor, creo que es lo que todos queremos dejar como legado a nuestros hijos y a nuestras hijas para que ellos mismos también la sigan construyendo. Hay que poner un freno muy potente y decirles que no van a poder pasar, que hay cuestiones que no vamos a permitir que se toquen, y creo que eso solamente lo puede hacer un número muy muy potente de votos que les diga que ese no es el país que queremos, que esa no es la sociedad y que no tienen cabida, por lo menos democráticamente, para estar en las instituciones en un país que mira de otra manera, que siente de otra manera, y que quiere verse en el mundo reflejado de otra manera. Así que yo diría que el 23 de julio vamos a votar muchos y muchas por el Partido Socialista. Es un momento crucial en nuestra historia democrática, porque si no lo hacemos no podemos lamentarnos al día siguiente. Ya está pasando en ayuntamientos y en comunidades autónomas. No es que viene el lobo, es que el lobo ya está aquí y ya está adentro porque el PP le ha abierto la puerta y está en las instituciones. Y ellos le han comprado ese formato. Por tanto creo que aquí el contrincante político a abatir es el Partido Popular. Así que cuentos más votos de izquierda, cuantos más votos al PSOE y votos progresistas, creo que seguiremos avanzando en la buena dirección. 

“El lobo ya está aquí”