#TEMP
domingo. 14.08.2022
ENTREVISTA A PILAR CANCELA

“Nos definimos como una cooperación feminista”

Pilar Cancela es la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Hija de migrantes gallegos, Pilar Cancela se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela luego de haber pasado su infancia y juventud en Alemania y en Venezuela. Política progresista, militante del Partido Socialista, ocupó diversos cargos relevantes, primero en su Galicia originaria, y luego a nivel nacional, donde llegó a ser Diputada en Cortes por La Coruña, presidiendo la Comisión por la Igualdad para la elaboración del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Actualmente es la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 


Como miembro del Gobierno español, ¿cuál es tu sentir respecto a la derogación del Voto Rogado de los ciudadanos españoles en la diáspora?

Es un sentir de enorme satisfacción. Era una deuda pendiente que teníamos con la ciudadanía española en el exterior. El Voto Rogado lo que hizo fue atenazar el ejercicio del derecho que sustenta a la propia democracia. Y creo que la poca participación de la ciudadanía en el exterior reflejaba que evidentemente había un problema, que se había cercenado el ejercicio de este derecho, y que era necesario restituir el mismo, en las mismas condiciones que tiene cualquier ciudadano y ciudadana española cuando vota en territorio español, para que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Creo que ha sido un gran acierto del gobierno de coalición de España.

“Se abre un nuevo período con estas nuevas decisiones de ámbito legislativo que van a cambiar las oportunidades de participar como ciudadanía”

¿Cuáles son los proyectos del actual gobierno de coalición para el gran colectivo de la emigración?

Siempre hubo dos asuntos muy reivindicados por los ciudadanos y las ciudadanas españolas en el exterior. Uno de ellos fue la derogación del voto rogado, porque cambia el escenario por completo. Y el otro tema son los supuestos de nacionalidad para los nietos y nietas descendientes de españoles. De estas reivindicación podemos decir que la nueva Ley de Memoria Democrática, que esperemos que se apruebe antes de que termine el año. La ley recoge dos de esos supuestos en los que están incluidos la inmensa mayoría de las nietas y nietos que estarían con derecho a obtener la nacionalidad española. Y yo creo que esto es un gran avance, era la otra gran reivindicación de la colectividad. Son dos medidas que se ha tomado con este gobierno, lo cual significa que hay una sensibilidad especial. Y además es algo que se dijo que se iba a ser y se hizo. Por tanto creo que podemos decir que los hechos hablan por sí solos. Y creo que es lo más importante. 

¿En qué sectores colabora España más en profundidad de manera internacional?  

La cooperación española es una cooperación que lleva muchísimos años en el ámbito internacional con un foco preferentemente puesto en América Latina y el Caribe. Nosotros empezamos a hacer cooperación en el Caribe y luego por extensión en Latinoamérica. Y tenemos un arraigo muy potente en toda América Latina. Tenemos institucionalidad, oficinas de cooperación, centros culturales, talleres, centros de formación, etc. Con esto quiero decir que no se trata de una cooperación solo de inversión, sino de arraigo. Ese es el eje de trabajo fundamental. Nosotros nos definimos como una cooperación feminista; el género para nosotros es absolutamente transversal a todos los programas. Luego se trabaja muchísimo el refuerzo de la institucionalidad, la gobernanza, los derechos humanos, los valores democráticos. Tenemos una línea de trabajo muy potente. Luego evidentemente también trabajamos en el ámbito de la salud, y ahora con la pandemia se ha evidenciado una vez más que los países que tienen uno sistemas de salud potentes y de atención primaria han salido mucho mejor de la situación, por tanto aprovechemos también la potencialidad que tiene el sistema sanitario español para poder exportarlo y ayudar a reforzarlo en los respectivos países con los que cooperamos. En materia de educación tenemos también un trabajo muy profundo, y luego en materia de agua y saneamiento estamos trabajando en muchísimos países. En España en agua y saneamiento somos referentes en el mundo y aquí estamos incidiendo en que cuando hay agua y saneamiento la salud mejora, se crean escuelas, la comunidad se organiza y tiene la capacidad de autogestionarse el sistema de agua, se generan nuevos empleos. Es un vector de actuación muy importante. Evidentemente también tenemos que apostar por las nuevas tecnologías; el cambio climático es otro de nuestros ámbitos de trabajo más importantes. Luego tenemos también una sensibilidad muy especial con aquellos países donde la población indígena tiene un peso importante. Ahí España ha apostado de una manera muy preferencial por trabajar mano a mano con las colectividades indígenas para poner en valor sus potencialidades y sobre todo su propia historia y su propia identidad diferenciada. La cooperación española tiene muchos vectores y muchos espectros, pero sobre todo con la visión fundamental de combatir la pobreza y atender a los más vulnerables.

¿Qué opinión tienes, o que reflexión haces como socialista, acerca del apabullante triunfo del Partido Popular en las recientes elecciones celebradas en Andalucía? 

Evidentemente nos corresponde hacer un análisis detallado, saber y analizar las causas de por qué ha ocurrido esto. Y sobre todo pensar que el próximo año tenemos una cita electoral muy importante que son las elecciones municipales, que coinciden también con algunas elecciones autonómicas, donde el partido tiene que estar evidentemente en una situación de fortaleza, trabajando mucho. Afortunadamente tenemos una red de representación institucional en el ámbito municipal y en muchas comunidades autónomas muy potente. Y creo que el trabajo que estamos haciendo en el gobierno tiene que verse reflejado también en el trabajo político del día a día. La cuestión es cómo un gobierno que está tomando las medidas más sociales y más de impacto en la ciudadanía de las rentas medias y más bajas, los más vulnerables, la clase trabajadora, en Andalucía hemos obtenido el resultado que hemos obtenido. Habrá que pensar por qué ha sido así. Una de las posibles explicaciones es que la ciudadanía no ha querido que VOX entrara en las instituciones y seguramente vio que el PP tenía más posibilidad de alcanzar esa mayoría. Pero bueno, creo que es una cuestión compleja, que no se resuelve con una sola reflexión. Yo creo que lo importante es que aquí no ha existido y no existe cambio de ciclo, que es lo que intentan colarnos permanentemente y afianzar permanentemente desde el ámbito de la derecha. Han existido unas elecciones, evidentemente nosotros hemos acusado el golpe porque ha sido un territorio tradicionalmente votante de izquierdas; pero hay que pensar que la participación tampoco ha sido alta; estamos hablando de un cincuenta cinco por ciento. Eso significa que hay ahí un volumen importante de ciudadanos y ciudadanas que están esperando poder participar y optar por opciones de izquierda. Lo que tenemos que hacer es trabajar e intentar que el año que viene cuando nos volvamos a citar con las urnas los resultados sean los esperados.

Pilar Cancela aprovechó la entrevista concedida al programa radial Cenizas de Babilonia. Diáspora Española, para enviar un mensaje a la colectividad española en Argentina. “Se abre un nuevo período con estas nuevas decisiones de ámbito legislativo que van a cambiar las oportunidades de participar como ciudadanía, y que refuerzan la ciudadanía en el exterior. Nos queda un camino muy ilusionante para seguir trabajando juntos y juntas”.

“Nos definimos como una cooperación feminista”