sábado 07.12.2019
COLOMBIA

Colombia, el nuevo escenario de la lucha contra el neoliberalismo

Bogotá no vivía un toque de queda total desde 1977
Colombia, el nuevo escenario de la lucha contra el neoliberalismo

Bogotá no vivía un toque de queda total desde 1977. Sin embargo este viernes el presidente colombiano, Iván Duque, firmó la prohibición de circulación para contrarrestar las manifestaciones masivas que acabaron en saqueos y disturbios.

Tres muertos y más de cien heridos es el saldo de los choques entre manifestantes y policías que se iniciaron la tarde del jueves, luego de que Iván Duque anunciara una serie de medidas y reformas de corte neoliberal.  

Del mismo modo que sucedió en Ecuador y en Chile, la población se volcó a las calles para reclamar una mejora en la distribución del ingreso y oponerse al “paquetazo” anunciado desde el gobierno: Rebajas en el salario mínimo para jóvenes, un "tarifazo" de la electricidad y cambios en el sistema de pensiones.

"El paquetazo de Duque contiene las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding, el tarifazo nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción", señaló el Comité Nacional del Paro que el jueves 21 promovió una huelga histórica.

El presidente Iván Duque se comprometió a una "conversación nacional" la próxima semana para tratar de aliviar las tensiones.

Duque militarizó partes del país y llamó al ejército y a los gobiernos locales a  "mantener el orden". Los medios de comunicación alineados con el poder alertan por estas horas sobre la supuesta injerencia de chavistas.

Más artículos de Walter C. Medina