jueves 3/12/20

China crea el área de libre comercio más grande del Mundo

El acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) se ha firmado el 15 de Noviembre entre los 15 países participantes

Los participantes incluyen los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como China, Japón, la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda.

El acuerdo comercial acelerará la construcción de la comunidad económica de la ASEAN y, por lo tanto, permitirá que el bloque regional se convierta en un socio dinámico y sólido a la hora de promover la cooperación para la prosperidad compartida, afirmó el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, en la ceremonia de firma realizada por videoconferencia.

El acuerdo, firmado virtualmente debido a la pandemia de la covid-19, representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros) en la región con mayor crecimiento del mundo

La firma llega luego de más de 30 rondas de negociación, que comenzaron en noviembre de 2012, así como una serie de reuniones ministeriales y de líderes específicas entre los países participantes.

Fundada en 1967, la ASEAN agrupa a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, con este último ocupando la presidencia del bloque para 2020.

El acuerdo, firmado virtualmente debido a la pandemia de la covid-19, representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros) en la región con mayor crecimiento del mundo.

Antes de su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada por los diferentes países, que también son responsables del 28 % del comercio mundial y comparten un mercado de unos 2.200 millones de personas, el 30% de la población mundial.

Analistas de la economía mundial consideran que el  RCEP beneficia la posición de Pekín en la región respecto a Estados Unidos, que inició con la presidencia de Donald Trump en 2017 una política proteccionista en el comercio internacional.

Una de las primeras decisiones de Trump, que perdió las elecciones del pasado 3 de noviembre, fue sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que negociaba con más de una decena de países de América y Asia-Pacífico, sin incluir a China.

"La firma de la RCEP es no solo un hito de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio", dijo Li Qeqiang, el primer ministro chino.

En un comunicado conjunto, los mandatarios destacaron que el tratado ayudará a la recuperación de sus economías ante el impacto de la covid-19, que ha afectado gravemente a muchos sectores debido a las restricciones y el impacto sanitario.

"La firma del acuerdo de la RCEP demuestra nuestro sólido compromiso con la recuperación económica, el desarrollo inclusivo, la creación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas de suministro", indicaron.

India se desmarcó de esta alianza en 2019 si bien el resto de firmantes mantiene la puerta abierta a su incorporación

Los firmantes destacaron su apuesta por un entorno de inversiones y comercio "abierto, inclusivo y regulado". El megacuerdo rebajará los aranceles y cuotas para el 65 % de los productos y aborda asuntos como la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual, aunque no sobre los derechos laborales y el medio ambiente.

La RCEP comenzó a negociarse en 2012 como una iniciativa de la Asean con aquellos países con los que ya tenía tratados de libre comercio (TLC): Australia, China, Corea del Sur, Japón, India y Nueva Zelanda. Sin embargo, India decidió desmarcarse del acuerdo el año pasado ante el temor de verse inundada de productos más baratos, principalmente de China. Los países firmantes han dejado la puerta abierta a India en el caso de que desee unirse al acuerdo en el futuro.

Algunos expertos opinan que el tratado permitirá activar la economía tras la pandemia y facilitará el comercio en la región al abrir mercados entre los países.

China crea el área de libre comercio más grande del Mundo