#TEMP
jueves 26/5/22
CRONICA POLÍTICA GALLEGA | JUAN MARTÍNEZ GARCÍA

Jorquera exige a Feijoo más defensa de Galicia frente los ninguneos estatales

El portavoz del BNG en su intervención en el debate del estado de la Autonomía en Galicia niega que Galicia esté mejor que hace un año y reprocha a Feijoo sus ataques a la Generalitat de Catalunya.

Sempre-en-Galiza
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, durante su intervención.

@juanmgmm | El portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, arboló su discurso de respuesta a Alberto Núñez Feijoo con continuas alusiones al libro clave de Castelao y del nacionalismo galego “Sempre en Galiza” que cumple este año 70 años de su publicación.

la realidad actual en Galicia “da asco”

Para Jorquera, la realidad actual en Galicia “da asco” pero se tienen que dejar al lado los “escrúpulos inútiles” y “mancharse las manos” para salir de esta situación, parafraseando a Castelao, y sin dejar de tener presente en sus palabras el proyecto de “nación” con el que el BNG y muchos gallegos están comprometidos.

Por eso, y porque después del discurso de Feijoo, que le hizo sentir como si estuviera viendo el “telexornal de la TVG”, pareciera que el presidente de la Xunta viviera en otro país distinto de Galicia, le inquirió sobre qué le lleva a decir que “Galicia está mejor que hace un año”.

Para Jorquera los cerca de 300.000 gallegos desempleados, los 650.000 en riesgo de exclusión, la mitad de los jóvenes sin empleo y 100.000 de ellos emigrados, uno de cada dos gallegos que trabaja no llega a “mileurista”, hacen imposible decir que se está mejor que hace un año, sin caer en la inmoralidad.

Feijoo “está al servicio” de la anulación de Galicia como país, aseveró Jorquera.

Y Jorquera continuó las razones por las que la realidad de la Galicia actual “da asco”, deteniéndose en los interminables casos de “corrupción, la degradación de la democracia y la anulación del autogobierno”. Para el portavoz nacionalista el sometimiento al “centralismo” está muy relacionado con la situación descrita, y en esa situación Feijoo “está al servicio” de la anulación de Galicia como país, aseveró Jorquera.

Y eso lo demuestra en su opinión su política “llingüicida” con el galego y la cultura galega, que sólo refuerzan la idea de que Feijoo no cree en Galicia ni en su autogobierno,aunque sea presidente del gobierno autonómico. Y si no, cómo se explica que con Feijoo como presidente Galicia no haya recibido ni una sola competencia de las 64 transferidas por el gobierno central a otras comunidades, le preguntaba Jorquera a Feijoo, al que también reprochaba su apoyo al aplazamiento desde el gobierno de Rajoy del debate pendiente sobre la financian autonómica.

Feijoo está más pendiente de criticar a la Generalitat de Catalunya que de defender a Galicia

Para Jorquera, Feijoo está más pendiente de criticar a la Generalitat de Catalunya que de defender a Galicia y reclamar los más de 6.500 millones de euros que pierde con el actual sistema de financiación autonómica, afirmando que se “le llena la boca criticando las balanzas fiscales catalanas pero aplaude las inventadas por Montoro que señalan a Madrid como víctima del centralismo”, lo que para Jorquera no hay nadie que pueda entenderlo.

En relación al proceso de la consulta en Catalunya, lamenta que en Galicia no se den pasos en ese sentido de “ segunda transición”, y que Feijoo y el PP prefieran “negarle su ser a Galicia” lamentó Jorquera, que a regló seguido ilustró los continuos ningunos a Galicia, como la permanente situación padecida por los astilleros públicos de Ferrol, el apoyo a la industria de las renovables gallegas, y las ocurrencias como el “turismo industrial” para zonas en crisis como Ferrol. Pero también el campo y el mar gallego, desde que gobierna Feijoo, “están para el desguace” o “camino del desierto”.

Exigió Jorquera “claridad” sobre los centros del Opus concertados y que segregan por sexos, que fueron condenados a devolver las ayudas ilegales recibidas, ya que al tiempo que sucedía esto los presupuestos para la educación y para la sanidad se recortaron dejando sin fondos suficientes su financiación.

Jorquera interpeló a Feijoo en su intención de “regeneración democrática”, al mismo tiempo que quiere cambiar la ley electoral gallega sin consenso, aconsejándole que “recule” en su idea de recortar el número de diputados en el Parlamento de Galicia, y que permita a la CRTVG ser “un ente plural” acabando con la continua situación de manipulación informativa en favor del PP en Galicia y en el estado.

En respuesta a Jorquera, el presidente de la Xunta rechazó que no defendiera los intereses de Galicia, incluso a costa de plantear discrepancias a decisiones del gobierno de Rajoy. En palabras de Feijoo, “no hace otra cosa, para bien o para mal que dedicarse a defender a su país”, y que para él “ser presidente de Galicia es mucho más importante que ser ministro”, aludiendo a Méndez Romeu.

Feijoo reprochó a Jorquera que Zapataero tuvo pocos “partidos más fieles“ a su gobierno que el BNG.

Jorquera exige a Feijoo más defensa de Galicia frente los ninguneos estatales