#TEMP
domingo 29/5/22
CRONICA POLÍTICA GALLEGA | JUAN MARTÍNEZ GARCÍA

El PSdeG denuncia que Galicia acumula 121.000 parados más desde que Feijoo es presidente

El portavoz socialista en el debate sobre el estado de la Autonomía en Galicia, Méndez Romeu, reprueba a Feijo que el paro, la pobreza y la desigualdad no sean sus prioridades.

Méndez-Romeu-Estado-Autonomía-web-300x167
El portavoz socialista durante su intervención.

@juanmgmm | La actual bicefalia en el PSdeG-PSOE sitúa de nuevo a José Luis Méndez Romeu en la réplica a Feijoo en este segundo debate del estado de la Autonomía en Galicia de la legislatura. Es un político con amplísima experiencia institucional, en el Parlamento, en el gobierno de Paco Vázquez en el Concello de A Coruña, y en el gobierno de Pérez Touriño como conselleiro de Presidencia, y desde luego que en estos debates deja clara su capacidad. Desde la firmeza en la crítica a la gestión, pero con la cintura de dejar abiertas puertas al acuerdo.

“ los principales problemas de este país son el paro, la pobreza y la desigualdad creciente”

En ese tono se desarrolló la intervención de Méndez Romeu, con la que “auditó” y cuestionó todos los datos de los que Feijoo presumió en su intervención inicial en relación a la economía, la industria, los servicios públicos. De entrada, el portavoz socialista le dejó claro al presidente de la Xunta que “ los principales problemas de este país son el paro, la pobreza y la desigualdad creciente”, por mucho que se quieran “torturar” las estadísticas en beneficio propio, citando a Churchill. Para Méndez Romeu, ante la pretensión de Feijoo de dar por casi superada la crisis en Galicia, siempre según sus cifras y gracias a sus políticas (de recorte), pareciera que la Xunta no tuviera esos problemas como prioridades, sobre los que el PSdeG-PSOE está dispuesto a comprometerse a acuerdos que los resuelvan.

Pero hecho el ofrecimiento, Méndez Romeu mantuvo la desconfianza en la capacidad del presidente de la Xunta, criticándole por ser presidente sólo de su partido en Galicia, pero no de todos los gallegos, o por lo menos así se entiende por su manera de gobernar.

ya es hora de que el presidente del gobierno de Galicia defienda los intereses de Galicia ante el gobierno central

Es más, en opinión del portavoz socialista, Feijoo ha situado a Galicia como si fuera una filial de la corporación de intereses que tiene su sede en la madrileña calle Génova, al actuar la Xunta de Galicia al dictado del gobierno de Rajoy en aplicación de sus políticas más perjudiciales para Galicia. Por lo que ya es hora de que el presidente del gobierno de Galicia defienda los intereses de Galicia ante el gobierno central, afirmó Romeu asegurando que no dejaba dudas con esa actitud de su deseo de ser ministro y hacer todo lo necesario para conseguirlo

Repasando las medidas anunciadas por Feijoo en su intervención, Méndez Romeu le recriminó que la inmensa mayoría ya estaban anunciadas por el gobierno de la Xunta, y que el resto de planes que se anuncian adolecen de recursos para su desarrollo, o por lo menos no se explican, y sobre todo de acuerdo con la oposición para ser aprobados. Incidió Méndez Romeu sobre el I+D+i en Galicia que no ha hecho sino que descender en inversión cada año de gobierno de Feijoo.

Con todo, desde el grupo parlamentario socialista se insistió en la necesidad de buscar todas las vías posibles para alcanzar acuerdos sobre las prioridades antes citadas (paro, pobreza y desigualdad), encontrando eco en Feijoo, para el que sus propuestas merecían ser consideradas y analizadas por los socialistas en aras a alcanzar esos acuerdos.

El PSdeG denuncia que Galicia acumula 121.000 parados más desde que Feijoo es presidente