martes 26/10/21
DENTRO DE LA CAMPAÑA DE ACCIÓN EUROPEA

Ayuntamientos contra el TTIP

Alcaldes de 29 municipios de España han aprobado una moción que declara su localidad opuesta a la aplicación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, TTIP en sus siglas en inglés.

tttiitp

En Alemania han sido 10.000 los municipios que se han declarado libres del ttip, más de 250 en Austria y más de cien en Francia

El TTIP, tiene entre sus objetivos la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las ETN , así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, lo que pone en peligro el funcionamiento de todos los servicios públicos y de las compras públicas, en todos los niveles, comprometiendo la facultad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, el empleo y las iniciativas locales.

A este y otros párrafos de la Moción Europea de Oposición a la aplicación del TTIP se refirieron este lunes la alcaldesa de Rubí (Barcelona), Carmen García Lores, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Pedro del Cura Sánchez, durante la presentación del acto "Municipios contra el TTIP" que tendrá lugar este martes, a partir de las 18:00 horas en el auditorio Marcelino Camacho, en Madrid.

Carmen García y Pedro del Cura son dos de los alcaldes de los 29 municipios de España que han aprobado la moción que declara su localidad opuesta a la aplicación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, TTIP en sus siglas en inglés.

En el acto participarán también Lorena Rodríguez, alcaldesa de Carcaboso (Cáceres) y representantes de municipios europeos en los que se ha aprobado la moción.

Esta iniciativa de declaración de municipios como zona libre de la aplicación del TTIP es una parte importante de la campaña europea contra el tratado de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos. En Alemania han sido 10.000 los municipios que se han declarado libres del TTIP, más de 250 en Austria y más de 100 en Francia.

En la jornada participarán también representantes de partidos políticos opuestos a la firma de un Tratado que va a poner a los gobiernos estatales, regionales y municipales en manos de los intereses de la grandes empresas transnacionales y de los inversores especulativos. Según indica el texto de la Moción Europea de Oposición a la aplicación del Tratado, al que hicieron referencia Carmen García y Pedro del Cura:  

El TTIP, ignora cualquier legislación nacional o local en materia de inversiones. Al introducir la cláusula ISDS  de solución de controversias Inversionistas–Estado, permite a las grandes corporaciones llevar a los gobiernos (local, regional, estatal) ante los tribunales en caso de que se perjudiquen sus intereses y beneficios, lo que limita todavía más la capacidad de las Administraciones Públicas para  aplicar leyes en la áreas de salud pública, de medio ambiente y protección social.

ttititpp

Ayuntamientos contra el TTIP
Comentarios