<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
MOVILIZACIONES EL 18 DE ABRIL

Podemos y Equo lanzan desde Europa llamamiento a la movilización contra el TTIP

Ambas organizaciones consideran que el Tratado de Libre de Comercio ​entre EEUU y Europa es un peligro “para la soberanía, los derechos, la democracia y el planeta”.

La eurodiputada de PODEMOS, Lola Sánchez, y el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, han lanzado este lunes un video en el que aparecen junto con 14 eurodiputados de distintas nacionalidades y partidos, llamando a la movilización ciudadana del próximo 18 de abril contra el TTIP, el CETA y el TiSA.

Ambas organizaciones consideran que el TTIP, el Tratado de Libre de Comercio que está negociando la Comisión Europea con Estados Unidos, es un peligro “para la soberanía, los derechos, la democracia y el planeta”. Para Marcellesi, "la trascendencia de este tratado hace que sea intolerable una negociación sin transparencia y a espaldas de la ciudadanía”.

Según Lola Sánchez, miembro de la Comisión de Comercio Internacional, encargada de hacer el seguimiento de las negociaciones de los acuerdos comerciales de la Unión Europea “el TTIP supondría el fin de la democracia tal y como la conocemos hasta ahora, puesto que las grandes multinacionales podrían actuar de co-legisladoras y denunciar a los gobiernos que legislen en contra de sus beneficios esperados, lo que es un ataque frontal contra la soberanía”.

"El TTIP ahonda en un modelo económico suicida para las generaciones presentes y futuras: más crecimiento ilimitado, más globalización fósil y más competencia feroz. Por ejemplo, al aumentar el transporte transatlántico supondrá un aumento de las emisiones de CO2, en contra de los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea! En vez del TTIP necesitamos una gran transición ecológica de la economía, la relocalización de la producción y el consumo, y unas relaciones internacionales basadas en la cooperación" añade Marcellesi.

Para Sánchez es importante dar a conocer este tratado, que califica de vampiro, “puesto que en cuanto le dé la luz, en cuando la gente lo conozca, morirá”. A pesar de que el TTIP es apoyado por el Grupo Socialdemócrata Europeo, en el video ha participado un miembro disconforme de este grupo, Maria Arena, del Partido Socialista belga. Este hecho, según Lola Sánchez “resalta la ambigüedad del PSOE en el Parlamento Europeo, pues a la hora de votar no se diferencian en casi nada con el PP”.

El video, lanzado a una semana de las manifestaciones “es un llamamiento a toda la ciudadanía europea a movilizarse el 18 de abril en defensa de sus derechos y los de las generaciones futuras, porque el TTIP es un peligro democrático, social y ecológico”, concluye Florent Marcellesi.

En el video han participado:

  • Benedek Jávor (LMP -Hungría) 
  • Helmut Scholz (Die Linke – Alemania) 
  • Yannick Jadot (Europe Écologie-Les Verts – Francia)
  • Anne-Marie Minneur (Socialistische Partij – Holanda)
  • Philippe Lamberts (Écolo – Bélgica)
  • Tiziana Beghin (5 Stelle – Italia)
  • Ska Keller (Los Verdes Europeos) 
  • Malin Bjork (Vänsterpartiet, Suecia)
  • Jordi Sebastià (Compromís-Primavera Europea, España)
  • Marisa Matías (Bloco de Esquerda – Portugal) 
  • Josu Juaristi (EH Bildu – Euskal Herria)
  • Molly Scott (Green Party – Reino Unido) 
  • Manolis Glezos (Syriza – Grecia).

Podemos y Equo lanzan desde Europa llamamiento a la movilización contra el TTIP
Comentarios