viernes. 29.03.2024
Zapatero entre Marcelino Iglesias y la candidata socialista a la presidencia de Aragón, Eva Almunia.
Zapatero entre Marcelino Iglesias y la candidata socialista a la presidencia de Aragón, Eva Almunia.

Así lo ha defendido en Zaragoza el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha definido España como “un país progresista y solidario”, de “derechos y avances sociales para todos”. Y “la España de la mayoría progresista es la que tiene que ir a votar el 22-M para no dar oportunidad a la derecha tan derechista que hay en este país”, ha recalcado Zapatero. Porque, que haya crisis, no significa que haya “más injusticia social”. “Al contrario”, para el PSOE es “más importante que nunca la solidaridad y las políticas sociales” y “para la derecha” lo importante es “hacer políticas que conducen a la desigualdad, como el copago, que lo defienden en privado y lo aplicarán si ganan, que no ganarán”.

Por eso, el 22-M hay que decidir “si seguimos con comunidades autónomas como las del PSOE, que defienden la educación, las becas y la igualdad o las comunidades autónomas gobernadas por quienes miran de lejos” los servicios públicos y las políticas sociales, como demostraron “Aznar y Rajoy” cuando gobernaban.

“La educación, las becas y el esfuerzo identifican un proyecto político”, ha asegurado el líder del PSOE.  Ha reiterado que “la salida de la crisis” pasa por aumentar la inversión en I+D+i y en educación. Y por eso ha anunciado que, el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará la convocatoria de becas para el curso 2010-2011. Con un incremento en el presupuesto “de un 5%” con respecto a la convocatoria anterior y que coloca a España en “la media europea”. Zapatero ha recordado que son “400.000 jóvenes” los que ya tienen beca gracias a que su gobierno “duplicó” la inversión que el PP dedicaba a esta partida cuando estaba en el poder.

Y es que, para dejar atrás la crisis, lo que “sirve” es el “modelo” basado “en la educación, la innovación, la productividad y la competitividad” y “no volver al modelo del 96”, como propone el PP, basado en el ladrillo y la especulación. “No nos reconocen nada de lo que hemos hecho”, ha señalado de los populares Zapatero porque “no piensan en la gente que tiene necesidades reales”. El PP se dedica a atacarle. Como el ex presidente José María Aznar pero “después de lo que dijo de Gadafi, cualquier opinión de Aznar no vale nada”. De Rajoy, “ni fú ni fa” y ha destacado que “va de mitin en mitin celebrando la victoria” y ha adelantado que “la inercia que tiene de no poder celebrar victorias” en las urnas “la mantendrá” Rajoy “en las próximas elecciones generales que ganará el PSOE”.

Ante 10.000 personas en la Plaza de Toros de Zaragoza, ha destacado el trabajo de Marcelino Iglesias como presidente de la comunidad por conseguir para Aragón un “proyecto de centralidad económica, de vertebración”. Y ha apuntado que él, como presidente del Gobierno central, ha cumplido sus “compromisos” con las tierras aragonesas. Ha puesto de ejemplo su negativa al trasvase del Ebro que había sido idea de Aznar.

A la candidata socialista a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha destacado su apuesta por las políticas sociales y en especial por su apoyo a la educación pública. También ha tenido palabras para el candidato a la alcaldía de la ciudad anfitriona del mitin. De Juan Alberto Belloch, ha resaltado que Zaragoza ha pasado de ser “una ciudad grande” a “una gran ciudad”  “moderna” y “sostenible”.

Por su parte, el Secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que “no estamos dispuestos a renunciar a que esta sociedad siga progresando” o a que nuestras instituciones caigan en manos de esta derecha extrema”, y se ha preguntado cómo pueden presentarse como moderados aquellos que quieren “controlar los medios de comunicación”, y que “utilizan el terrorismo” en la contienda política precisamente ahora que “estamos a punto de vencerlo”.

Además Iglesias, ha afirmado que el PP  no cree en lo público, y ha destacado que quieren hacer los necesarios “ajustes económicos a costa de las políticas sociales”.

Por su parte, la candidata a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de Aragón en materias fundamentales para el día a día de los ciudadanos como la Educación, puesta en marcha de infraestructura fundamentales, o la  Sanidad, y ha destacado que Aragón el la comunidad autónoma que “mejor ha aplicado y desarrollado la Ley de Dependencia”, como demuestra el hecho de que se esté atendiendo al 80% de los dependientes aragoneses.

Almunia también se ha mostrado muy crítica con la actitud del PP, con sus intentos de llegar al poder a costa de todo y de todos, como demostraron en mayo del año pasado, “cuando necesitábamos el apoyo de todos, y el PP no estuvo”.

Zapatero pide a la “mayoría progresista” el voto del 22M