sábado. 20.04.2024

"Quien ríe el último, ríe dos veces; yo estoy contento de que el PP celebre las encuestas, porque nosotros celebraremos los resultados", ha pronosticado José Blanco tras llamar a "intensificar la participación".

Ante más de 300 personas en un mitin en la localidad lucense de Viveiro junto con el candidato socialista a la reelección, Melchor Roel, Blanco ha calculado que esto ocurrirá, tanto en Galicia como en España, dado que el PP "mucho cuento, pero poco trabajo". En clave gallega, ha criticado a la Xunta porque "no hizo nada por esta tierra y todo quedó en discursos vacíos, promesas incumplidas y echar la culpa a Zapatero".

"Y tanto monta, monta tanto", ha subrayado, comparando al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, con su jefe de filas a nivel nacional, Mariano Rajoy, dado que ambos, a juicio del dirigente socialista, "sólo quieren el voto de los gallegos para traficar con ellos y después darle la espalda a Galicia".

De hecho, tras anunciar que Fomento colaborará en el homenaje al exministro de Obras Públicas Pastor Díaz --natural de este municipio-- en su bicentenario, se ha preguntado qué ha hecho Rajoy por Galicia después de señalar que en esta comunidad no hay "ni una calle, ni una estatua con su nombre". "Los gallegos no le debemos nada", ha asegurado.

"DESEANDO" QUE LLEGUEN LAS GENERALES

Es por ello, que ha expresado su "deseo" de que lleguen las elecciones generales para explicar en Galicia "lo que hizo Zapatero durante ocho años" y compararlo con lo hecho por el Gobierno de "Aznar y Rajoy durante los ocho años anteriores". "Será un momento apasionante", ha avanzado, tras definir al líder popular como "un patriota de pacotilla" que nunca ofreció "apoyo" al Ejecutivo estatal en plena crisis.

"Enarbola la bandera del patriotismo, pero no se predica sino que se practica, y Rajoy dio la espalda a España cuando lo necesitaba", ha afirmado para justificar sus acusaciones, y ha comparado la actuación del PP con "la derecha de Portugal, que no apoyó reformas importantes para salir adelante y dejó caer al Gobierno".

"Ese día, las encuestas situaban a la derecha 14 puntos por delante, pero ahora ya está por detrás", ha reseñado José Blanco, para predecir que "lo mismo ocurrirá en España". Así, ha tirado de nuevo del refranero popular para espetar a Rajoy: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

"RESPETO" POR GALICIA

Aludiendo a las elecciones, Blanco ha defendido que es una cita para "decir que no" al "sectarismo" que emplea el PP desde la Xunta en cuestiones como el reparto de los fondos de empleo. "¿Alguien entendería que el Plan E no se llevara a Cervo porque gobierna el PP?", ha preguntado, para obviar que "nadie" lo comprendería, dado que los recursos han de repartirse en base al "interés general".

"Pero yo soy un tío generoso", ha bromeado, para asegurar que invitará al líder de la oposición a la primera ruta en AVE de Galicia, que se abrirá "a finales de este año". "Y exijo a la Xunta y a todos los ayuntamientos, sean del color político que sean, el mismo respeto que yo tengo hacia Galicia", ha incidido.

Ahora, ha llamado a trabajar para "ganar" en los municipios gallegos para ser "los auténticos propulsores del desarrollo de esta tierra" frente a un Gobierno que "no entiende, no quiere y no siente esta tierra" --lo cual ha calificado como "muy grave"-- y para "no dejar solos" a los que más necesitan las políticas sociales.

“Que el PP celebre las encuestas, nosotros celebraremos resultados”