sábado 23/10/21
INAUGURARÁ LA CONFERENCIA POLÍTICA

Zapatero cede todo el liderazgo a Rubalcaba para encarar la campaña

En su último pleno como diputado en el Congreso, donde ha tenido escaño ininterrumpidamente desde 1986, el presidente del Gobierno se despidió deseando que las cosas "vayan mejor para España".

Zapatero rodeado de periodistas a la salida del hemiciclo.
Zapatero rodeado de periodistas a la salida del hemiciclo.

"Es un gran amigo (Bono) y, como le dije no hace mucho, el tiempo que tenemos por delante será para disfrutar de nuestra amistad"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el viernes 30 de septiembre la Conferencia Política organizada por el PSOE para elaborar su programa electoral de cara al 20N.

La Conferencia se prolongará hasta el domingo 2 de octubre y en ella participarán unas 1.000 personas, de los que unos 700 serán delegados enviados por las federaciones socialistas y el resto procedentes de asociaciones y colectivos. Zapatero, no obstante, no estará presente en ella durante los tres días de trabajos, según fuentes de su entorno.

El jefe del Ejecutivo ya avanzó este martes a los periodistas que no hará mucha campaña para las elecciones generales, argumentando que "cada campaña es cosa de los candidatos" y, además, que como presidente del Gobierno, a él le tocará seguir pendiente de la "estabilidad financiera".

Esa pequeña participación podría traducirse en un solo mitin pero, en todo caso, Zapatero estará en este punto a disposición de lo que le pida el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato Rubalcaba y su comité electoral ejercen ahora el liderazgo socialista -como sucede en todos los periodos preelectorales, subrayan en el PSOE- pero Zapatero es y seguirá siendo secretario general hasta el próximo Congreso Federal del partido.

El 38 Congreso se convocará después de las elecciones generales y, al ser un cónclave ordinario, debe hacerse con al menos 60 días de antelación. Distintas fuentes socialistas apuntan que lo lógico es que el nuevo líder del PSOE esté elegido en un plazo razonable, pero para fijar una fecha la dirección del PSOE tendrá que tener en cuenta también otras citas, y especialmente las elecciones autonómicas andaluzas previstas para marzo.

Zapatero ha participado este jueves en su último pleno como diputado en el Congreso, donde ha tenido escaño ininterrumpidamente desde 1986. Tras las elecciones del 20N, ejercerá como presidente del Gobierno en funciones hasta que tome posesión su sucesor y, en ese momento, ha adelantado que su intención es volver a León y ocupar el puesto que le corresponde en el Consejo de Estado, pero no desempeñar ninguna actividad política.

Tampoco prevé ejercer responsabilidad orgánica alguna en el PSOE una vez que ceda el testigo de la Secretaría General. Es más, fuentes de su entorno dan por hecho que el presidente será neutral en el proceso de elección de su sucesor, igual que él mismo fue elegido en un Congreso totalmente abierto.

Se despide deseando que “las cosas vayan mejor para España”

Zapatero abandonó el Congreso deseando "que las cosas vayan mejor para España y por supuesto para los que tienen más dificultades", dijo en declaraciones a los periodistas tras la sesión. El presidente salió del Hemiciclo en compañía del presidente de la Cámara, José Bono, que también ha anunciado que deja la primera línea de la política. "Es un gran amigo y, como le dije no hace mucho, el tiempo que tenemos por delante será para disfrutar de nuestra amistad", ha dicho de Bono el jefe del Ejecutivo.

Además, ha tenido palabras de despedida para los trabajadores de la Cámara, y también para los periodistas parlamentarios, cuyo trabajo ha dicho respetar y valorar "enormemente". El presidente ha dejado las Cortes con "agradecimiento" y afirmando que "por supuesto" se ha sentido querido en estos años.

Zapatero ha calificado de "orgullo" y de trabajo "muy satisfactorio" el poder representar a los españoles en las Cortes -"y poder hacer lo que esté en tu mano por tu país", ha puntualizado- pero, ahora que deja la política, ha recordado que en la vida hay "momentos distintos". Eso sí, ha deseado que el Parlamento "siga teniendo el papel importante que tiene".

Durante la sesión, numerosos diputados se han acercado a su escaño a despedirse. Él, tras salir del Palacio del Congreso junto a Bono, se ha acercado a despedirse también de la portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría.

Zapatero cede todo el liderazgo a Rubalcaba para encarar la campaña
Comentarios