jueves. 28.03.2024
El diputado del PSOE Juan Luis Rascón.

El diputado del PSOE por Córdoba y juez de profesión, Juan Luis Rascón, ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP para incluir el principio de estabilidad presupuestaria en el artículo 135 de la Carta Magna.

Según ha explicado él mismo a Europa Press, en lugar de sumarse a la solicitud de consulta popular registrada por gran parte de los partidos minoritarios, ha optado por presentar su propio texto, habida cuenta de que él sí es partidario de la reforma.

Aunque nada más conocerse el acuerdo entre PSOE y PP publicó un artículo en su página personal de Internet poniendo en duda la utilidad de la inclusión de la estabilidad presupuestaria en la Constitución, Rascón acabó votando a favor, tanto de su tramitación como de su contenido.

Eso sí, siempre ha defendido la necesidad de que los ciudadanos se pudieran pronunciar sobre el nuevo artículo 135, en coherencia con su constante reivindicación de una democracia más transparente y más participativa.

Rascón informó a la dirección de su grupo parlamentario de que iba a registrar su propia petición de referéndum y también se lo trasladó así al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha venido coordinando las gestiones parlamentarias en favor del referéndum.

El diputado, que en verano anunció su renuncia a concurrir a las elecciones del 20 de noviembre por discrepancias con la organización provincial de su partido, ha presentado un escrito motivado en el Registro en el que expone sus argumentos a favor de una consulta y también a favor de la reforma.

Aunque el documento promovido por las minorías se limita a solicitar un referéndum y no está motivado, Rascón sostiene que no podía plasmar su firma en un texto auspiciado por formaciones políticas que están en contra del contenido de la reforma.

Por el contrario, sí se ha sumado a esta iniciativa Antonio Gutiérrez, diputado del Grupo Socialista por Madrid y exsecretario general de Comisiones Obreras, quien votó por dos veces contra el retoque de la Constitución impulsado por los partidos mayoritarios.

Un diputado del PSOE registra su petición para un referéndum