#TEMP
martes. 28.06.2022
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN LA MONCLOA

Zapatero cancela un viaje para seguir la evolución del conflicto libio

El presidente del Gobierno recibe este viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon que ha calificado de “histórica” la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Monn, harán una declaración institucional sobre Libia a las 14.00 horas en el Palacio de La Moncloa, ha informado el Ejecutivo.

El presidente ha decidido suspender el viaje que este fin de semana tenía previsto realizar a León para inaugurar distintas instalaciones. Rodríguez Zapatero quiere seguir desde Madrid la evolución del conflicto libio tras el acuerdo de Naciones Unidas.

Zapatero habló ayer con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de la evolución de los acontecimientos en relación con Libia, y tiene previsto volver a hablar con él esta tarde.

“COORDINAR UNA RESPUESTA EFECTIVA Y A TIEMPO”

Ban Ki Moon, ha calificado de "histórica" la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según recoge un comunicado divulgado por la organización internacional.

"La resolución 1973 (2011) expresa de forma clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional para cumplir con su responsabilidad de proteger a los civiles de la violencia perpetrada sobre ellos por su propio Gobierno", ha subrayado Ban.

En la misma línea, el surcoreano ha solicitado "un alto el fuego inmediato y el cese de todos los ataques contra civiles", así como el acceso al terreno de todas las organizaciones humanitarias con el fin de atender a la población.

Además, ha indicado que se encuentra a la espera de que se produzcan "acciones inmediatas". "Estoy preparado para llevar a cabo mis responsabilidades. Trabajaré con los estados miembro y con las organizaciones regionales para coordinar una respuesta efectiva y a tiempo", ha aseverado.

Zapatero cancela un viaje para seguir la evolución del conflicto libio
Comentarios