martes 30/11/21
EXIGE A RAJOY QUE RECUPERE EL DIÁLOGO

Valenciano: "Es el primer 1 de mayo en el que están en riesgo los derechos adquiridos en 30 años"

PSPV, EUPV y Compromís afirman que "la solución no puede ser recortar cada día más" y critican la política llevada a cabo por el PP.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este martes, en la manifestación del Día del Trabajador, que éste es el primer 1 de mayo en el que están "realmente en riesgo" los derechos conseguidos en los últimos 30 años, además del diálogo social y de la cultura de relaciones laborales.

Valenciano se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la manifestación convocada en Valencia por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del 1 de Mayo, a la que ha asistido acompañada, entre otros, por el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

El PP se está equivocando y necesitan dialogar, no deben confundir su mayoría política con la mayoría social

La socialista ha indicado que "aunque a la derecha no le guste mucho vernos aquí, estamos donde siempre hemos estado, en la calle, con los trabajadores". Por ello, ha destacado que el PSOE exige al Gobierno que dialogue con las centrales sindicales, con las fuerzas políticas, "porque esta reforma laboral asfixiará aún más el empleo", ha alertado.

A su juicio, el PP "se está equivocando y necesitan dialogar, no deben confundir su mayoría política con la mayoría social", ha recalcado. "Esperamos que además de hablarlo con los ministros alemanes, el presidente del Gobierno tenga a bien hablarlo con los españoles", ha dicho.

La dirigente socialista ha remarcado que los socialistas "siempre han estado al lado de los trabajadores, en los avances de sus derechos". Asimismo, ha advertido de que la política económica del Gobierno "no va a solucionar la crisis, sino que va a perjudicar gravemente los intereses de la mayoría social". "Solo con recortes y ajustes --ha agregado-- no vamos a salir de la crisis, son necesarias políticas de crecimiento para crear empleo".

"MÁS VIGENTE QUE NUNCA"

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado este día "como un primero de mayo muy especial" porque "vuelve a estar más vigente que nunca la reivindicación de los derechos laborales".

Según ha advertido, "cada día que pasa, esta Comunitat se encuentra en una situación peor, tanto en lo económico, como en lo social y también en lo moral". Al respecto, ha destacado que "la crisis tiene una singularidad valenciana que se plasma cada día en la situación financiera excepcional que tenemos y en que tenemos más paro que la media nacional".

Por ello, ha señalado que "la solución no puede ser recortar cada día más, porque con un 40 por ciento de fracaso escolar no es posible recortar más en educación, o cuando esta Comunitat tiene el gasto por habitante en sanidad más bajo de España, sabemos que el problema económico no lo ha generado la sanidad" porque, a su juicio, "aquí el problema ha sido el despilfarro, la corrupción y la incapacidad de regenerar el tejido industrial valenciano", ha dicho.

Por otro lado, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha reivindicado servicios públicos y empleo, y ha recalcado que su formación está hoy "con la clase trabajadora y con los sindicatos".

Asimismo, desde Compromís han mostrado su rechazo a las políticas "neoliberales" que está llevando a cabo el PP desde todas las administraciones que gobierna. Para la coalición, "es más necesaria que nunca la movilización ciudadana para parar el proceso de destrucción del estado del bienestar que están realizando los gobiernos del PP con el recorte de derechos sociales y la privatización de los servicios públicos".

Al respecto, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que "en este Primero de Mayo estamos manifestándonos para decir muy claramente que no estamos de acuerdo con la política que lleva a cabo el PP, que está aumentado las desigualdades sociales e incrementando el número de parados", ha comentado.

Valenciano: "Es el primer 1 de mayo en el que están en riesgo los derechos adquiridos...
Comentarios