lunes. 15.07.2024
Elena Valenciano y Jesús Caldera en una foto de archivo.
Elena Valenciano y Jesús Caldera en una foto de archivo.

El vicepresidente primero y candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha creado un equipo para preparar las elecciones generales y el programa electoral en el que ha incluido a tres ministros, el de Presidencia, Ramón Jáuregui, el de Trabajo, Valeriano Gómez y la de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, a los que se suma la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero.

El candidato socialista comunicó a la Ejecutiva del PSOE el equipo de diez personas con el que contará para preparar los próximos comicios pero fue José Blanco quien anunció que al frente de la campaña estará la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que ya ejerció de portavoz del Comité Electoral de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

Valenciano estará apoyada en su tarea por Antonio Hernando, una persona cercana a Rubalcaba, no en vano es el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso y también ejerce las labores de secretario de Política Municipal en el partido.

En esta ocasión no será Blanco el coordinador de la campaña electoral como en las anteriores convocatorias electorales desde que Zapatero es secretario general del PSOE -salvo las europeas de 2009, que la coordinó Leire Pajín-.

El propio Blanco ha explicado la decisión a sus compañeros de la dirección del partido. En ella, según dijo, ha pesado su intención de participar activamente en la campaña electoral y que tendrá que compaginar con sus responsabilidades orgánicas en el PSOE y su agenda como ministro de Fomento.

A Valenciano y Hernando se sumará el equipo que irá dando forma a la oferta electoral del candidato y que tendrá su primer reflejo en la ponencia que llevarán a la Conferencia Política que el PSOE celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Este equipo estará coordinado por el exministro de Trabajo, Jesús Caldera y Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Zapatero y actualmente embajadora de España ante la OCDE en París, será la ponente general de este trabajo, aunque también liderará las propuestas en materia medio ambiental.

La responsabilidad de los planteamientos económicos recae en la número dos de José Blanco, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero. Valeriano Gómez coordinará las propuestas en materia de empleo; la ministra Cristina Garmendia lo hará en I+D+I y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de la oferta de política social.

Completan el equipo el diputado del PSC, Daniel Fernández, que realizará la parte referida a las propuestas en política institucional y Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tendrá la responsabilidad de las políticas de Igualdad.

Además, durante la Ejecutiva se planteó establecer, con carácter inmediato, los mecanismos de coordinación de este equipo con las respectivas secretarías del partido para comenzar los intercambios de contenidos. También se propuso que se habilitaran mecanismos para incorporar las sugerencias de otras personas y colectivos de fuera del partido.

“INTENSO CALENDARIO” EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Por su parte, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, explicó que la decisión de dejar la campaña en manos de Valenciano ha partido del vicesecretario general y ha pedido que no se busquen "tres pies al gato" en la decisión.

Así, ha precisado que Valenciano tiene "muchísima experiencia". Según Iglesias, tanto Blanco como él mismo le han dicho a Rubalcaba que de cara a las generales querrán centrarse en sus previsibles papeles de candidato y consideran preferible que la campaña la coordine alguien que esté a tiempo completo en Ferraz.

El 'número tres' del PSOE ha expuesto el "calendario intenso" que tendrá Rubalcaba en las próximas semanas, con una reunión con alcaldes y portavoces municipales de capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes el próximo sábado, y otra más con los 'barones' del PSOE el sábado 2 de julio.

A ninguna de las dos asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí estará en el Comité Federal del PSOE que ratificará la candidatura de Rubalcaba el 9 de julio y en la conferencia política de otoño.

Pese a poner en marcha la maquinaria electoral, el portavoz socialista ha insistido en que la voluntad del PSOE es agotar la legislatura y ha opinado que no hay contradicción entre sus palabras y las de Zapatero el pasado fin de semana. "Cada uno tenemos nuestra manera de expresarnos, yo lo diría con timbales y él con violines porque es más suave en la expresión que yo", ha resumido.

ZAPATERO PIDE APOYO

Según ha explicado, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes ha habido un "apoyo cerrado" a Rubalcaba y así lo ha pedido también Zapatero, ha reclamado al PSOE que esté "movilizado en torno al candidato" para que llegue a las elecciones en las mejores condiciones. "Sabemos que es un momento delicado pero vamos con voluntad de ganar", ha remachado.

Elena Valenciano dirigirá la campaña electoral de Rubalcaba y Jesús Caldera el programa