#TEMP
domingo. 07.08.2022
ANUNCIA NUEVOS RECORTES

El presidente valenciano meterá “la tijera” donde haga falta

El popular Alberto Fabra prevé ahorrar un 20 por ciento del gasto, unos 400 millones de euros, en recortes de empresas y sociedades públicas.

"Estamos en la incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar mañana"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que esta semana o a principios de la próxima se presentará los recortes sobre las empresas y sociedades públicas, sin contar a RTVV, con el que se ahorrará anualmente un 20 por ciento del gasto, unos 400 millones de euros, que se sumarán al plan de ahorro de 1.800 millones, y en ese sentido ha insistido en que va a meter "la tijera en todo lo que hace falta" para cumplir su compromiso de "más con menos".

Al respecto, en una entrevista a RNE, ha explicado que los recortes "van a hacerse sobre todo lo que sea superfluo, pero respetando las políticas educativas, sanitarias y sociales". "Hay que gastar lo que tenemos", ha exigido Fabra, quien ha insistido en que dado que "la situación se ha desbocado, incluso inimaginable hace unos meses, haremos los recortes que hacen falta para que en un par de años la situación de la Comunidad vuelva al reequilibrio".

"Estamos en la incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar mañana y tenemos que hacer es estar muy atentos, hacer toda las medidas que exija día a día el mercado y hacer una planificación para no endeudarnos más y llegar a un acuerdo del techo de gasto para no hipotecar el futuro", ha insistido.

Fabra ha expuesto que se trata de una labor que "hay que hacerla de forma conjunta" porque "nos hemos dado cuenta de que el Estado son todas las Administraciones". Así, ha defendido un trabajo "coordinado" y que "se acaben todas las duplicidades, todos queríamos tener de todo pero eso se ha acabado hay que ser responsable con nuestras competencias, buscar la financiación adecuada para ejercerlas y desde luego no buscar duplicidades".

Así, ha aclarado que "hay que reestudiar" el modelo de Administrativa de España "sin que nos duela reconocer que la situación ha cambiado y que se necesita una profunda reflexión ante la situación de recesión profunda actual". Así, ha puesto de relieve el debate que se ha producido sobre el futuro de las Diputaciones y Ayuntamientos para poder realizarlo "de forma eficiente sin que haya duplicidades" porque "no se puede mantener una realidad de Administraciones que se diseño hace unos años y las condiciones ahora son distintas".

No obstante, ha atribuido la situación de endeudamiento de la Comunidad Valenciana a una "financiación insuficiente" ya que "sólo en el último año cada ciudadano de la Comunidad estará 125 euros por debajo de la media", lo que ha supuesto una deuda histórica que en 2009 se cifró en 8.350 millones de euros. Sin embargo, ha señalado que se ha continuado "haciendo hospitales, colegios, infraestructuras porque no queríamos que la Comunidad perdiera ese pulso frente a otros territorios y eso es lo que ha hecho que nos endeudemos más que otras autonomías".

Fabra ha afirmado que se "responsabiliza" de todo lo que han hecho sus compañeros de partido porque los resultados del PPCV han sido "magníficos en la Comunidad y reflejan el refrendo de esas políticas". No obstante, ha insistido en "que aunque hay que ajustarnos a la nueva situación", el "defiende todas las situaciones" y se siente "orgullo de las compañeros de partido".

El presidente valenciano meterá “la tijera” donde haga falta
Comentarios