miércoles 28/10/20
“NO VAMOS A CONSENTIR QUE LOS OBISPOS SIGAN IMPONIENDO SU MORAL”, ADVIERTE ELENA VALENCIANO

El PSOE denunciará el Concordato con la Santa Sede si el Gobierno modifica la ley del aborto

Los socialistas ven "intolerable" que el Gobierno se mueva por intereses particulares y esté cediendo al "chantaje" de la Iglesia Católica a la hora de reformar la Ley del Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dado que España es un estado aconfesional. El PSOE también considera que la Iglesia debe someterse a la Ley de Transparencia puesto que más del 40% de sus fondos son públicos.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado que su partido denunciará el Concordato con la Santa Sede en el caso de que el Gobierno decida modificar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para "limitar la libertad de las mujeres".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, Valenciano ha denunciado que "parece que los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres", algo que, según ha lamentado, no es "nada nuevo" porque "en esto siempre han ido de la mano".

Valenciano ha denunciado que "parece que los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres"

Así se ha referido la dirigente socialista a las declaraciones que hicieron el lunes tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Por la mañana, el primero reclamó una "reforma urgente" de la ley del aborto y del matrimonio homosexual, y por la tarde, el segundo anunció que la actual ley de plazos se sustituirá por un "sistema de indicaciones" en el que se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto y donde el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse.

"Si el Gobierno del PP va a ir de la mano con los obispos para modificar la ley del aborto, para volver a limitar la libertad de las mujeres, ya les anuncio que el PSOE exigirá que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede", ha explicado Valenciano.

IMPEDIR QUE LOS OBISPOS "IMPONGAN SU MORAL"

En este sentido, ha dejado claro que los socialistas no van a "consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía y mucho menos que limiten de nuevo la libertad de las mujeres".

A la pregunta de cómo llevaría a cabo el PSOE dicha denuncia, Valenciano ha indicado que se trataría de un "pronunciamiento en el Parlamento" en el que se exigiría al Ejecutivo un cambio en los acuerdos con el Vaticano, algo que, según ha recordado, ya adelantó el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando resultó elegido en el Congreso de Sevilla del año pasado.

"Si el Gobierno, de la mano de la Iglesia Católica y como ayer anunciaron Rouco y Gallardón, modifican la ley del aborto para limitar la capacidad de las mujeres para decidir, el PSOE señalará la necesidad de modificar la relación con la Santa Sede", ha insistido.

VE "INTOLERABLE" QUE EL GOBIERNO CEDA AL "CHANTAJE" DE LA IGLESIA

Ha calificado de "intolerable" que el Gobierno se mueva por intereses particulares y esté cediendo al "chantaje" de la Iglesia Católica

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, también se ha referido a este asunto y ha calificado de "intolerable" que el Gobierno se mueva por intereses particulares y esté cediendo al "chantaje" de la Iglesia Católica a la hora de reformar la Ley del Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dado que España es un estado aconfesional.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, Rodríguez ha criticado que la Iglesia recuerda al Gobierno que tiene algunos compromisos con ellos, suscritos en el Concordato de la Santa Sede y el Ejecutivo, y por ello defiende que "el término 'chantaje' puede ser utilizado como recordatorio".

La portavoz socialista ha recalcado que cuando el PP se encontraba en la oposición estuvo ocho años "del brazo de la Iglesia", manifestándose en las calles de forma conjunta, y considera que, al ser ahora Gobierno, "debe superar esta situación y legislar de acuerdo el interés general" y no al particular de la Iglesia o a cualquier otro económico.

En sentido, ha detallado que la reforma del Aborto en la que trabaja el Gobierno existe una voluntad para coartar la libertad de las mujeres. "Plantearemos una modificación importante de estos acuerdos. No debe aprobarse la modificación del aborto siguiendo los dictados de una confesión religiosa intolerable y si ha habido compromisos anteriores, indudablemente, abordaremos una reflexión a la revisión de estos acuerdos", ha reiterado.

La Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, ha decidido que el Gobierno "no deba opinar, ni responder"

EL PP VETA UNA PREGUNTA

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha criticado que la Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, ha decidido que el Gobierno "no deba opinar, ni responder" a una pregunta de la diputada del PSOE Susana Ros, sobre si son ciertas unas declaraciones sobre el aborto del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien dijo que esta práctica legal suponía "un holocausto silencioso" y una "masacre de inocentes".

"El PP estima que el Gobierno no debe pronunciarse sobre esto y parece que para el PP aquí en el Congreso una diputada tiene menos derecho a preguntar al Gobierno que un obispo. Ya está bien, por favor, máxime después de lo visto ayer, cuando el Gobierno salió a dar contestación inmediata a las exigencias de la Iglesia Católica en el aborto y el matrimonio homosexual", ha insistido.

Finalmente, tal y como ha suscrito Rosa Díez, de UPyD, Soraya Rodríguez considera que la Iglesia sí debe someterse a la Ley de Transparencia puesto que más del 40 por ciento de sus fondos son públicos. En este sentido, ha precisado que este planteamiento formaba parte de una de las propuestas de resolución que el PSOE presentó en el último debate sobre el Estado de la Nación.

El PSOE denunciará el Concordato con la Santa Sede si el Gobierno modifica la ley del...
Comentarios