#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Representantes de la Fundación Mujeres y de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) han criticado la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar la Ley del Aborto que califican un "retroceso de los derechos de las mujeres en España".

La presidenta de FMP, Yolanda Besteiro, ha señalado que dentro de la asociación están "mirando y hablando para ver qué acciones van a llevar a cabo" para protestar por las palabras del ministro. "No permitiremos ni un paso atrás en la toma de conciencia y el reconocimiento de las mujeres en nuestro país", ha asegurado

Besteiro ha calificado el anuncio del ministro como "gravísimo", y ha afirmado en declaraciones que la actual ley es "la culminación de la demanda de las mujeres españolas para acabar con la inseguridad jurídica y para que se reconozcan los derechos fundamentales de las mujeres en salud sexual y reproductiva".

Asimismo, ha asegurado que la propuesta de que sean médicos, "o quien la ley diga", los que determinen si hay riesgo para la salud de la madre en el embarazo supondrá "volver a la inseguridad jurídica" e impondrá una "doble discriminación, por razón de género y de clase, sobre aquellas mujeres que no tengan medios económicos" para viajar a otros países a abortar o hacerlo en la clandestinidad.

A su vez, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha calificado las declaraciones del ministro como una "muy mala noticia" y pedido que el Gobierno haga "una propuesta en firme", si su intención es modificar la actual legislación.

"Ya procede que se deje de declaraciones etéreas y presente un proyecto de ley para que podamos presentar las observaciones oportunas a un texto que puede tener elementos que contravengan la legislación internacional en materia de salud sexual y reproductiva", ha señalado.

Soleto, que ha calificado como "curioso" que el ministro de Justicia y la Conferencia Episcopal hayan hecho el mismo día declaraciones sobre el mismo tema, ha recordado que hasta ahora "lo único que se han escuchado son declaraciones sobre las que es muy difícil opinar sin ver las implicaciones prácticas que tienen".

Asociaciones de mujeres critican la reforma del Gobierno y estudian acciones de protesta
Comentarios