martes 28/9/21
ABOGADOS DE OFICIO SE PAGARÁN CON LAS TASAS JUDICIALES

Gallardón ya tiene preparada su reforma de la ley del aborto

"Se trata así de ceñirnos a la doctrina del Tribunal Constitucional, extendiendo el amparo a ambos derechos sin dejar ninguno desprotegido, como viene sucediendo en la actual ley", ha aseverado el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado en durante su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recupera la "necesidad" de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar, verá la luz en otoño de 2012.

Tal y como ya anunció este ministro en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero, la modificación del texto, aprobado por el Gobierno socialista la pasada Legislatura, "recuperará" los derechos del concebido y un sistema de garantías para los casos en los que se produzca el conflicto entre los derechos de la mujer y el no nacido.

Asimismo, para el mes de junio, el ministro ha anunciado que se pondrá en marcha la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y se presentará una batería de medidas para evitar los casos de multirreincidencia, así como una nueva regulación de las faltas.

Los abogados de oficio se pagarán con las tasas judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Senado que su departamento tiene casi a punto la revisión de las tasas judiciales de modo que la recaudación de los depósitos, ya vigentes desde 2009, se destinará a los diferentes proyectos de modernización de la justicia mientras que las tasas de nueva creación serán para pagar la justicia gratuita.

Según Ruiz-Gallardón, que hizo estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, la propia doctrina del Tribunal Constitucional ha establecido recientemente que las tasas judiciales "no conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva", por lo que la aprobación de un nuevo sistema en este sentido no presenta problema alguno. De este modo, las tasas servirán para cubrir los costes derivados de los litigios de quienes carecen de recursos.

A lo largo de su intervención, el titular de Justicia puso fecha a algunas de las reformas ya anunciadas hace unas semanas durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y fijó en el próximo otoño la mayoría de los anteproyectos.

Así, señaló para el próximo mes de octubre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemplará, entre otras medidas, un cambio para que los 12 miembros del Consejo Judicial del Poder Judicial (LOPJ) sean elegidos por los propios jueces. De este modo, el nuevo modo de elegir a los vocales podrá aplicarse en la nueva renovación, que debe producirse en 2013.

Ruiz-Gallardón también se ha comprometido a tener redactado el Estatuto de la Víctima y de la Ley del Menor para el próximo mes de junio; así como un nuevo texto de Ley de Enjuiciamiento Criminal para "la vuelta del verano". También para el otoño fijó el proyecto de nuevo Código Mercantil y de los primeros borradores de la Ley de Demarcación y Planta, La Ley de Jurisdicción Voluntaria y Ley del Aborto

El ministro señaló la importancia del "consenso" para la consecución de todas estas reformas, y señaló que desde que comenzó su mandato ha venido celebrando reuniones tanto con el Poder Judicial como con los responsables autonómicos de Justicia y los representantes de los operadores jurídicos.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

En cuanto a la reforma del Código Penal, el ministro ha adelantado que la prisión permanente revisable quedará configurada como una medida "reservada a supuestos muy restringidos" y ha adelantado que la posible rehabilitación del reo se estudiará mediante un "test de reinserción" cuyo resultado ofrecerá al tribunal información sobre su capacidad de readaptación a la sociedad.

Finalmente, y sobre los estudiantes de Derecho, el ministro de Justicia ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley para que a los estudiantes que ya completaron sus estudios no se les exijan títulos adiciones para colegiarse. Además, los alumnos matriculados después de la publicación de la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador serán exonerados de cursos de formación aunque podrán realizar practicas externas.

Gallardón ya tiene preparada su reforma de la ley del aborto
Comentarios