domingo. 23.06.2024

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido hoy a los jóvenes reunidos en el denominado Movimiento 15 de mayo que protagonicen la política, que tomen cualquier opción política que consideren, pero que no dejen que otros decidan por ellos.

“Yo le pido a los jóvenes que ocupen la política, que la protagonicen, porque sólo la política es capaz de cambiar las cosas. Si no hubiese política, si los escaños estuviesen vacíos, si no hubiese gobiernos, ¿creen que el mundo no tendría gobiernos? Sí, los tendría, pero no estarían en la política, estarían en los poderes económicos. Serían los grandes poderes económicos los que tendrían la gobernanza del mundo”, ha señalado.

“Hay algunos muy interesados en que la política tenga desprestigio y que la política no gobierne. Quien tiene tanto interés son los auténticos antisistema, que son los que habitan en los grandes despachos, en los grandes bancos, en las grandes instituciones financieras, en los grandes poderes económicos, que saben que cuanto más débil es la política, más fuertes son ellos. Hagamos más fuerte la política para que sea más fuerte la sociedad y menos fuertes los poderes económicos”, ha solicitado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que “participen, que protagonicen y que tomen opción política, la que sea, pero que tomen opción política porque si ellos no deciden su futuro -y votar en blanco es que decidan otros por ti-- otros lo van a decidir por ellos”. “Desde luego, creo que nadie tiene que decidir el futuro de otro. Cada ciudadano tiene que decidir su propio futuro, eso es un proceso democrático, eso es democracia real”, ha sentenciado.

Tomás Gómez ha manifestado que en esta Comunidad el 43 por ciento de los jóvenes está paro, de modo que “los jóvenes son víctimas de un sistema que ha quebrado”. Democracia real “ha hecho un diagnóstico acertado de esta crisis responsabilizando a los grandes poderes económicos. A esto hay que ponerle nombres y apellidos: son los bancos y las entidades financieras las que han provocado esta crisis mundial por su ambición desmedida y por una forma de funcionamiento de la economía y del mundo que no es el adecuado”.

“La economía no puede gobernar a la política, porque si lo hace pasa lo que pasa. He visto el programa del movimiento 15 de mayo y plantean servicios públicos y democracia real, algo con lo que estoy de acuerdo. Ellos plantean impuestos a la banca, claro que estoy de acuerdo y es una de las cosas que vamos a hacer. Ellos plantean la existencia de bancos públicos, claro que estoy de acuerdo. Plantean democratizar el funcionamiento de los partidos. Yo soy producto de unas elecciones primarias que es democracia interna, creo en la democracia interna de los partidos”, ha señalado.

“Yo les digo a los jóvenes que la política es el único instrumento para cambiar las cosas, el único instrumento de la mayoría. Los poderosos no quieren la política, sino que los bancos, las grandes instituciones financieras, los grandes grupos económicos sean los que gobiernen el mundo. La inmensa mayoría sólo tenemos la política. Yo les digo que a los jóvenes que es el momento de que sean protagonistas de la política. Que no rechacen la política, que ocupen la política, porque solamente ocupando y protagonizando la política ellos serán protagonistas del futuro y la política y no me estoy refiriendo solamente a las elecciones del domingo, pues esto tiene mucho más calado”, ha indicado Gómez, al tiempo que ha pedido “que nadie interprete esto en una clave electoral”.

Tomás Gómez pide a los jóvenes que "protagonicen" la política