#TEMP
lunes. 15.08.2022
LA POLICÍA DESALOJA A LOS ACAMPADOS EN GRANADA

Unas 1.000 personas pasan la noche en el Kilómetro Cero

Los participantes, en su mayoría jóvenes, trabajan en diferentes comisiones para decidir qué acciones llevar a cabo y reivindican su “derecho a indignarse”.

 

Concentración del Movimiento 15M en la Puerta del Sol de Madrid, en la tarde noche del martes 17 de mayo de 2011.

Unas mil personas se concentraron esta madrugada en el Kilómetro Cero de Madrid en protesta por la actual situación económica y política y, en un manifiesto elaborado por ellos mismos, se han autodenominado 'Acampada Sol' y han reivindicado el "derecho a indignarse".

En su escrito hacen un llamamiento a los ciudadanos, por ejemplo, estudiantes o amas de casa, a movilizarse, y piden una "democracia y política reales".

Varias pancartas estaban colgadas esta madrugada en diferentes puntos de la Puerta del Sol. Así por ejemplo, bajo un gran anuncio de una marca de cosméticos que ocupa un edificio del lugar se puede leer en grande 'Lo llaman democracia y no lo es' y en la estación de Cercanías de Sol, infraestructura más conocida como 'tragabolas', se podían ver pancartas, que hacían alusión explícitamente a las elecciones del 22 de mayo: "El domingo no votes, movilízate".

Los participantes, en su mayoría jóvenes, trabajaban en diferentes comisiones para decidir qué acciones llevar a cabo para defender su forma de ver la situación actual.

Para poder permanecer en la zona han instalado una "fuente" bajo la estatua del Oso y el Madroño. Además, algunos de ellos pasaban esporádicamente con bolsas de basura en la que recogían desperdicios.

La Policía desaloja a los acampados en Granada

La Policía Nacional ha desalojado esta madrugada la plaza del Carmen de Granada, frente al Ayuntamiento, donde se habían concentrado en torno a dos centenares de personas, a imagen y semejanza de las protestas llevadas a cabo en Madrid y otras ciudades españolas, según informa una miembro del grupo de difusión de la organización responsable del acto.

Esta fuente relata que los agentes han pedido a los manifestantes que abandonaran la plaza. Estos han escenificado entonces una sentada y han solicitado hablar con el subdelegado del Gobierno en Granada. Los policías no han accedido y finalmente han dado un plazo de cuatro minutos para desalojar.

Ante la pasividad de los manifestantes, finalmente los agentes han procedido a levantarles y desalojarles uno por uno. Al término del desalojo han sido detenidas no menos de dos personas que se negaban a marcharse, siempre según la fuente de la organización. Los efectivos policiales han trasladado al resto a la calle Navas y han cerrado el paso a la plaza. Desde dicha calle los manifestantes han comenzado a disolverse.

Al parecer durante el desalojo algunos de los jóvenes han perdido sus pertenencias personales y la Policía se ha negado a que volvieran a la plaza para recuperarlas.

Los miembros de la organización tienen previsto acudir en masa a la Comisaría de Policía esta mañana para interesarse por el estado de los detenidos. Además, han solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para reunirse de nuevo a las 20.00 en la plaza del Carmen, en una concentración que igualmente podría prolongarse hasta altas horas de la madrugada.

Los responsables de la iniciativa subrayan que no están adscritos a ningún movimiento político o social en particular, aunque sí coinciden en su sentimiento de descontento con el actual escenario político español. Dicha postura se ha venido manifestando en las otras ciudades españolas donde se han convocado concentraciones esta noche, con la de Madrid como la más multitudinaria.

En la celebrada en la plaza Cataluña de Barcelona, alrededor de las 3.00 de la madrugada la Guardia Urbana ha comunicado a los manifestantes que era necesario que desalojasen para que los servicios de limpieza pudieran hacer su trabajo. Los agentes les han asegurado que una vez finalizada dicha labor podrían seguir con la protesta.

No obstante, los jóvenes han preferido retirar ellos mismos todas sus pertenencias, salvo las pancartas, con el fin de garantizar la continuidad de la acampada.

Unas 1.000 personas pasan la noche en el Kilómetro Cero
Comentarios